Un varón de 76 años, de nacionalidad alemana, falleció ayer ahogado en la zona del espigón de la playa del Cochino, en San Bartolomé de Tirajana, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes)-112. El mal estado del mar y el fuerte oleaje impidieron su rescate. La bandera roja ondeaba en la playa.

Las llamadas de alerta se realizaron pocos minutos antes de la una de la tarde, cuando varios testigos vieron a un hombre en apuros en el citado espigón. Los miembros de Cruz Roja intervinieron de inmediato. Primero fue con una moto acuática, pero por las condiciones del mar el socorrista no podía rescatar al afectado.

Por ello, el Cecoes-112 activó también un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, así como a una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y efectivos de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía.

Sin embargo, tampoco se pudo proceder al rescate con la aeronave, ya que el bañista había quedado atrapado en el rompiente. Finalmente, el bañista pudo ser auxiliado y retirado por tierra por los operarios del helicóptero junto a un socorrista de Cruz Roja, casi dos horas después, cuando comenzaron a aminorar las olas.

Confirmado su fallecimiento, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía custodiaron el cadáver hasta la llegada de la autoridad judicial y la orden de levantamiento del cuerpo sin vida y se hicieron cargo de las diligencias.

Con esta víctima mortal de ayer en San Bartolomé de Tirajana, ya son tres las personas ahogadas durante esta semana en las costas del archipiélago canario. Un varón de 71 años, suizo, murió el viernes en Playa de Santiago, en el municipio de Alajeró, en La Gomera. La otra fallecida fue una mujer que fue rescatada en Las Solanas de Tinoca, en Arucas, en parada cardiorrespiratoria, de la que no fue recuperada y se certificó su óbito. Los equipos de emergencias y de seguridad estuvieron en labores de búsqueda durante tres días de un hombre desaparecido, que supuestamente estaba en el mismo lugar que ella. No hubo resultados positivos.

Por otro lado, ocho personas fueron rescatadas ayer sábado cuando practicaban submarinismo en Tenerife, una de las cuales, una mujer de 61 años, sufrió ahogamiento incompleto y síndrome de inmersión de carácter grave. Esta mujer fue ingresada en el Hospital Universitario de Canarias, después de ser rescatada en la zona de playa de Las Eras, en el municipio tinerfeño de Arico.