La Guardia Civil ha detenido a un vecino del barrio de San Francisco Javier, en el municipio grancanario de Arucas, por un delito contra la salud pública al hallar en el interior de su vivienda 1,4 kilos de cocaína, otro por tenencia ilícita de armas y un tercero por violencia de género. Los agentes encontraron con la droga al acudir por un aviso relacionado con una pelea y amenazas en el ámbito familiar.

La intervención se produjo el pasado 5 de enero cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 dio aviso al Instituto Armado de que en un domicilio de la citada población se estaba produciendo una fuerte discusión entre una pareja. Según informó ayer el cuerpo de seguridad en un comunicado, la patrulla a su llegada se encontró con una mujer en la calle muy nerviosa. Ésta indicó a los agentes que su pareja la había insultado e incluso la había amenazado con un cuchillo, además de añadir que no había podido acceder a la vivienda a recoger sus pertenencias porque tenía miedo a su compañero sentimental.

La Guardia Civil, ante estos hechos, entró en la casa a acompañar a la víctima para que esta recogiera sus enseres y detener al presunto maltratador por un delito de violencia de género. La sorpresa de los miembros de la Benemérita se produjo al apreciar que había objetos e instrumentos que se utilizan para pesar y distribuir sustancias estupefacientes.

Así, una vez arrestado el hombre, de 31 años e identificado con las iniciales Y. C. G., solicitaron al juez de guardia de Arucas una orden para practicar una entrada y registro del domicilio en el que reside la pareja. En la inspección, la Guardia Civil halló 1.466 gramos de cocaína, 5.680 euros en billetes fraccionados, un arma de fuego, anabolizantes, dos placas de matrícula en blanco, dos básculas de precisión y dos teléfonos móviles. Además, se comprobó que el individuo no tenía licencia para poseer la escopeta interceptada.

Por todo ello, en las diligencias los investigadores incluyeron al delito de violencia de género otros dos más, uno de ellos por tráfico de drogas y otro por tenencia ilícita de armas.

Ante estos hechos, el detenido fue puesto a disposición del Juz-gado junto con las diligencias y los efectos intervenidos. La autoridad judicial tomó declaración a Y. C. G. y decretó finalmente su ingreso provisional en prisión, según informó el Instituto Armado en el comunicado.