La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han interceptado una embarcación que trataba de introducir en Gran Canaria 1.470 kilos de hachís, en una operación en la que se ha detenido a dos extranjeros que pilotaban la lancha y a cinco españoles que esperaban la droga en la costa de Gáldar.

Esta operación, llevada a cabo en la madrugada del miércoles por efectivos de Vigilancia Aduanera y del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil, es fruto de los trabajos de prevención de la entrada de sustancias estupefacientes en Canarias, destaca este viernes en un comunicado el Instituto Armado.

La embarcación neumática, que partió de la costa africana, fue detectada durante un dispositivo de vigilancia de los puntos de la costa de Canarias que pueden ser utilizados para el desembarco de drogas desarrollado conjuntamente por la Agencia Tributaria y la Guardia Civil.

En ese operativo, se pudo detectar que a unas seis millas (11 kilómetros) de la costa de Gáldar navegaba sin ningún tipo de iluminación una embarcación neumática de color negro, lo que despertó las sospechas de los agentes desplegados.

Al lugar se dirigieron las patrulleras "Sacre", de la Agencia Tributaria, y "Río Órbigo", de la Guardia Civil, que abordaron a la embarcación sospechosa y comprobaron que sus dos tripulantes llevaban a bordo un alijo de 49 fardos de hachís con un peso de 1.470 kilogramos.

Paralelamente, agentes de la Guardia Civil se desplegaron por esta zona del litoral del norte de Gran Canaria, en base a la trayectoria que seguía la neumática interceptada, para confirmar si había algún vehículo o personas esperando el desembarco.

Fue así como, con la colaboración de la Policía Local de Gáldar, se pudo detener en Caleta Baja a cuatro personas que se encontraban en el interior de un vehículo, quienes portaban numerosas cajas preparadas para ser usadas, cintas americanas para empaquetar, gran cantidad de comida y bebida y ropa preparada para introducirse en el agua.

Este despliegue permitió detener en la misma zona a una quinta persona, que había alquilado una pequeña casa donde se guardaban numerosas garrafas con gasolina y botes de aceite sin usar que, presuntamente, iban a ser utilizados para facilitar a la embarcación interceptada su regreso al punto de origen, situado en la costa africana.

Los siete detenidos por delito de tráfico de drogas han quedado a disposición del correspondiente juzgado de guardia de Santa María de Guía.