Las vacaciones de una familia sueca en el sur de Gran Canaria se han visto truncadas por un trágico accidente. La hija del matrimonio, de dos años, se precipitó el pasado sábado por la tarde desde la cuarta planta de un hotel de Patalavaca, en el municipio turístico de Mogán, y falleció ayer en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, donde ingresó en estado crítico tras ser trasladada por una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

La caída al vacío de la pequeña, que hubiera cumplido los dos años dentro de dos meses, se produjo sobre las 19.00 horas. Estaba de vacaciones en el hotel Sunwing Resort con sus padres, un hermano de cinco años y sus abuelos. En un descuido de la familia, que tenía la puerta de la terraza abierta debido al calor, la menor salió al balcón del apartamento y se cayó desde el cuarto piso. El golpe fue amortiguado por una pérgola instalada entre el primer y el segundo piso. En ella quedó atrapado el cuerpo de la niña, que fue rescatada por el personal sanitario del SUC, según los primeros datos recabados en el lugar de los hechos la Guardia Civil, cuyo equipo territorial de la Policía Judicial de Puerto Rico, en coordinación con el juzgado de guardia en San Bartolomé de Tirajana, ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido.

Rescate del SUC

También acudieron los bomberos, pues la familia llamó a los servicios de emergencias nada más sentir el golpe. Varios testigos, que en esos momentos estaban cenando en las terrazas del hotel y oyeron el estruendo, han relatado a la prensa sueca que la primera en asomarse al balcón fue la madre de la pequeña, quien, en ese momento, gritó que su bebé se había caído. El SUC rescató a la niña de la pérgola y, tras ser atendida y estabilizada, fue trasladada en una ambulancia medicalizada hasta el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, en Las Palmas de Gran Canaria, donde ingresó en estado crítico.

La dirección del hotel, tras lamentar el infortunio, puso a disposición de sus clientes suecos todo lo necesario en esos instantes, y la familia se desplazó hasta la capital grancanaria para seguir la evolución de su hija, que finalmente murió ayer por la tarde debido a los graves traumatismo sufridos por el impacto contra el toldo. En el hotel se guardó un minuto de silencio en señal de respeto a la familia y sus responsables celebraron una reunión de urgencia para gestionar la situación. El personal estaba abatido por el trágico accidente.

Las prensa sueca, a través de las ediciones digitales de sus periódicos, se hizo eco del suceso. De hecho, diarios como el Aftonbladet o el Svenskadagbladet fueron los primeros en informar sobre el fallecimiento de la menor, sobre las 17.30 horas, tras citar fuentes oficiales del ministerio sueco. También confirmó el fallecimiento personal del hotel, aunque declinó hacer declaraciones.

El Consulado y la Iglesia sueca en la Isla, tras enterarse de lo ocurrido, movilizaron a su personal para prestar asistencia a la familia, que se encuentra destrozada por la pérdida de su hija. La pequeña tenía 22 meses. Padres, abuelos e hijos se alojaron todos juntos en el hotel Sunwing Resort, en Arguineguín, para pasar sus vacaciones el sur de Gran Canaria.