Uno de los 42 inmigrantes que viajaba en la patera rescatada el domingo por Salvamento Marítimo a diez millas de la costa sur de Gran Canaria falleció en el hospital al que fue evacuado. Mientras en la tarde de ayer recibieron el alta tres de los ocho inmigrantes que fueron ingresados por su mal estado de salud tras la travesía.

Fuentes del Hospital Insular de Gran Canaria confirmaron el fallecimiento de este varón joven, tras confirmar que otros siete compañeros de viaje también fueron trasladados a este centro sanitario. Todos presentaban síntomas de hipotermia y deshidratación. Tras ser atendidos, se llegó a barajar que varios de ellos habían bebido agua salada del mar, como consecuencia del estado de desesperación en el que se encontraban al acabarse el agua y las provisiones que habían embarcado antes de partir.

En la patera rescatada por Salvamento Marítimo viajaban 42 personas, entre ellas nueve mujeres, seis posibles menores y 27 hombres adultos. Los inmigrantes subsaharianos habían zarpado desde la ciudad de Dajla, en el Sáhara Occidental.

Según Cruz Roja, que prestó asistencia en el puerto moganero a los ocupantes de esta barquilla, 15 de ellos tuvieron que ser evacuados a diversos centros sanitarios de la Isla por presentar fracturas, hipotermia severa y erosiones. Además, un voluntario de la organización humanitaria también fue evacuado tras romperse un dedo de la mano.

La embarcación fue localizada a las 18.37 horas del domingo por Salvamento y conducida al muelle de Arguineguín, en Mogán.

Tres de los ocho inmigrantes que fueron hospitalizados ya recibieron el alta. De esta forma, en el Hospital Insular de Gran Canaria quedan ingresados otros dos inmigrantes, dos de ellos en la Unidad de Medicina Intensiva, quienes, al igual que el fallecido, llegaron con hipotermia, deshidratación y erosiones.

En alerta

Por otro lado, Salvamento Marítimo rastreaba ayer una embarcación de inmigrantes rumbo a Canarias, al recibir la alerta de que una nueva patera con casi una treintena de personas a bordo podría haber partido hacia las islas desde Mauritania el domingo.

El avión Sasemar 103 está a cargo de esta búsqueda, según fuentes de la sociedad estatal, que pocas horas antes había asistido a los 42 ocupantes de la patera localizada a unas diez millas de la costa sur de Gran Canaria. No se ha aclarado si la embarcación rescatada podría ser alguna de las dos que se buscaban desde el martes pasado, al darse aviso de su posible partida desde la costa del Sahara Occidental.

Una de ellas partió supuestamente de Cabo Bojador con 49 personas a bordo y otra habría salido de Dajla con 56, según se informó en su momento, si bien desde Salvamento Marítimo no se confirma la veracidad de la noticia.