Miles de niños sin colegio, carreteras cortadas, pueblos que pedirán la declaración de catástrofe y varios vuelos desviados en el aeropuerto de Santander (Cantabria), donde la caída de un rayo afectó a la torre de control, son algunas de las consecuencias del temporal de nieve, lluvia y viento que azota a la zona norte peninsular.

El temporal, que continuará hoy martes, obligó a la Dirección General de Tráfico a cerrar cuatro puertos de montaña de la red principal, así como otros 12 de la red secundaria. Alrededor de 5.000 niños, principalmente alumnos de la mitad norte peninsular, no pudieron acudir a clase debido a la nieve.

Más de la mitad de ellos, un total de 2.766, son alumnos de Castilla y León que no pudieron asistir a clase este lunes a causa del hielo o de la nieve caída en las últimas horas en la Comunidad, donde la provincia más afectada ha sido León, con 1.162 estudiantes (503 de Infantil y Primaria y 659 de Secundaria y Superior) de 41 centros, que han faltado a clase.

Y en Galicia, 2.224 alumnos matriculados en 37 centros ubicados en las provincias de Lugo y Orense, tampoco asistieron a clase a causa del temporal, mientras en la provincia de Cuenca, cuatro rutas escolares tuvieron que ser canceladas. A su vez, en Asturias algo más de media docena de centros se vieron afectados porque "el transporte escolar no ha llegado". Sin embargo, los cole-gios mantuvieron su "actividad educativa", según informó el Ejecutivo autonómico.

Por otro lado, en Cantabria, el Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno recibió este lunes 74 llamadas relacionadas con los fenómenos meteorológicos adversos que azotan a la comunidad autónoma. Estos avisos derivaron en la coordinación de 17 incidencias.

Las peores consecuencias del temporal fueron las víctimas que se cobró. Así, en Asturias, el dispositivo de búsqueda del bebé arrastrado la tarde del lunes de la semana pasada por un golpe de mar en la playa de Frejulfe, en el concejo de Navia, se suspendió a las 18.15 hora canaria de ayer y se reanudará al mediodía de hoy. En las labores de rastreo de ayer participaron 30 personas entre bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). Dadas las malas condiciones meteorológicas, no se incorporaron al operativo de búsqueda los medios aéreos ni la embarcación de Salvamento Marítimo.

Y en Cantabria, la búsqueda de un pescador de 73 años desaparecido desde la noche del pasado sábado en la costa de Islares (Castro Urdiales) se reforzó ayer con más efectivos de los servicios de emergencias, aunque de momento las tareas de rescate no dieron resultados positivos.