Agentes de la Comisaría de la Policía Nacional del distrito Norte arrestaron en Las Palmas de Gran Canaria a un hombre que responde a las iniciales P. D., de 31 años de edad y de nacionalidad italiana, sin antecedentes policiales, por ser el presunto autor de un delito de atentado a personal sanitario. El detenido, después de haber exigido a una facultativa los resultados de una analítica que se le había realizado, la golpeó en la cara provocándole un hematoma, como informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes en el centro de salud del Puerto, en la capital grancanaria. El hematoma se produjo en un ojo de la médica, resultado del golpe dado en la cara por el presunto agresor, como indicaron otras fuentes próximas al caso.

La actuación policial se inició tras el aviso al teléfono 091 de los responsables de seguridad del citado centro sanitario, que tenían retenido a un individuo que momentos antes había agredido a una doctora. Respecto a lo ocurrido, los testigos afirmaron que el sospechoso entró en centro de salud, accedió a la consulta médica sin cita y exigió los resultados de una analítica que se le había hecho, por lo que fue invitado a abandonarla y solicitar la preceptiva cita. En ese momento golpeó a la facultativa en el rostro provocándole un hematoma en un ojo, tras lo que fue retenido por el personal de seguridad del centro hasta la llegada de los funcionarios policiales.

Los agentes procedieron a la detención del individuo, como presunto autor de un delito de atentado a personal sanitario. La Autoridad Judicial competente decretó su libertad con cargos.

Las agresiones a los médicos, tanto de la sanidad pública como de la privada, aumentaron en 2015 un 4,94 por ciento en España respecto al año anterior, seis de ellas en Canarias, según datos del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), publicados el pasado mes de marzo. En concreto, el año pasado se produjeron 361 agresiones, frente a las 344 de 2014, siendo Madrid (77), Andalucía (66), Valencia (55), Cataluña (44), Extremadura (24), Castilla-La Mancha (16), Asturias (14), Castilla y León (13) y Cantabria (10), las comunidades en las que se notificaron más agresiones. En el País Vasco (1), Ceuta (1), Aragón (3), Galicia (4), La Rioja (4), Baleares (5), Canarias (6), Navarra (6) y Melilla (8), fue donde menos casos se registraron.