Los españoles Marta Miguel y David Hernández, que desaparecieron hace más de una semana, exactamente diez días, cuando navegaban en aguas malasias al noreste de la isla de Borneo, fueron rescatados con vida por un pesquero vietnamita, como indicaron fuentes oficiales en España y Tailandia, así como sus familiares.

Durante estos diez días, estos dos madrileños, y las otras dos personas que viajaban en el mismo barco que estaba a la deriva, no tenían comida y bebían agua del mar filtrada.

Mientras, ayer, en España, sobraban abrazos, lágrimas de emoción y sobre todo mucha alegría. Familiares y amigos de David Hernández y Marta Miguel, celebraron durante la tarde de ayer frente al Ministerio de Exteriores que por fin se van a poder reunir con ellos. "Han sido días muy duros", afirmó el padre de David, Javier Hernández, quien no podía ocultar su alegría inmensa tras recibir por la mañana la noticia de que su hijo y su novia fueron sido rescatados con vida tras perderse su pista en aguas al noreste de la isla de Borneo.

Los dos, junto con otros dos ocupantes de la embarcación, un ciudadano chino y otra malasia, se encontraban en aguas territoriales vietnamitas en el mar de China Meridional. Las autoridades creen que la embarcación tuvo un problema en los motores y naufragó al poco tiempo de partir de Balambangan, al tiempo que los familiares de los españoles señalaron que el bote carecía de GPS, radio o balizas de emergencia.

El progenitor no pudo todavía hablar con la pareja, pero los familiares que se trasladaron al lugar le trasmitieron tranquilidad, pues estos dos madrileños "están perfectos" y previsiblemente el día 17 de este mes puedan regresar a España. Fue el padre de Marta quien avisó a Javier de la feliz noticia.

La recibió, según él mismo ha explicado, con "una alegría inmensa", pero también con un tembleque en las piernas.

"Todavía siguen temblándome", reconoció ante los periodistas en una comparecencia ante los medios que familia y amigos. Su hija y portavoz de la familia, Sandra Hernández, tampoco ha querido perderse esta celebración. "Estamos felices de que por fin haya acabado su mala aventura", afirmó entre lágrimas de emoción. Tras un cartel en el que se podía leer Gracias a todos!!! Marta y David: Os esperamos!", familiares y amigos abrieron una botella de champán para celebrar la feliz noticia.

Por otro lado, el capitán Robert Teh Geck Chuan, de la Autoridad Marítima de Malasia, precisó a Efe que los españoles y los otros dos ocupantes de la embarcación se encontraban en aguas territoriales vietnamitas en el mar de China Meridional. "Fueron rescatados hace días, no tenemos más información. Nos han dicho que están en buen estado de salud", aseveró.

El pesquero con los cuatro rescatados se encontraba a unas 200 millas náuticas (370 kilómetros) al oeste de Borneo, una isla de más de 700.000 kilómetros cuadrados dividida entre Indonesia, Malasia y Brunei.

Cuatro familiares de los españoles los esperan ya en Borneo, adonde se desplazaron haces unos días para seguir de cerca las tareas de búsqueda. El barco, de entre 12 y 15 metros de eslora, desapareció el pasado 2 de mayo cuando navegaba entre la isla malasia de Balambangan y el distrito de Kudat, en el noreste Borneo, un trayecto que se recorre en unas dos horas.

Tras confirmar el rescate, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores señalaron que la cónsul española en el país asiático, Meritxell Parayre-Sbes, habló ya con la pareja por teléfono. Los dos madrileños vivían desde el pasado mes de enero en Malasia, donde finalmente se establecieron en Borneo en busca de oportunidades. "Les hemos encontrado" fue el mensaje de WhatsApp con el que la familia Hernández Gasulla supo en Madrid del hallazgo de la pareja.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, agradeció desde Quito, donde ayer inicia un viaje de dos días a Ecuador para visitar zonas afectadas por el terremoto que azotó en abril la costa norte del país, el "esfuerzo gigantesco" de todos los que colaboraron en la búsqueda de la pareja. "Entiendo que para las familias nada es suficiente en esta situación de angustia objetivamente se ha hecho un esfuerzo gigantesco".