El cofundador junto con el cómico Beppe Grillo del italiano Movimiento 5 Estrellas (M5S), Gianroberto Casaleggio, falleció a los 61 años, informó el partido sin dar detalles de su enfermedad. "Ciao, Gianroberto", escribió en su blog Grillo, quien, junto con Casaleggio, fundó en 2009 este movimiento nacido para ser ejemplo de un partido "anticasta" y "antipolítica" tradicional, según se definían ellos.

Aunque el cómico Grillo era el líder del movimiento y quien lideró la campaña electoral en 2013 con el que los "grillini" -nombre que reciben los integrantes del M5S- consiguieron el 23,8 % de los votos, Casaleggio era considerado el "gurú" del partido y quien manejaba toda la estrategia de la comunicación.

Casaleggio no aparecía en los mítines y concedió escasas entrevistas, pero en la sombra era la persona que marcaba la ideología del Movimiento 5 Estrellas.

Comenzó su carrera profesional en la empresa italiana Olivetti para después crear su propia empresa, Casaleggio Associati, especializada en comunicación e internet. Casaleggio empieza a ocuparse de la imagen de Grillo y desde 2005 se encarga del blog de este cómico y agitador, que se ha convertido en uno de los más seguidos del mundo.

La colaboración dará vida a la creación del Movimiento 5 Estrellas, que es actualmente el segundo partido más votado en Italia y que ha conquistado varias alcaldías. Grillo había anunciado algunos meses que dejaba el grupo para volver a dedicarse al espectáculo, pero Casaleggio seguía llevando en la sombra las redes del partido.

"Gianroberto ha luchado hasta el final", se lee en el comentario que colgó en su blog Grillo tras difundirse la noticia.

El cómico añadía después en un tuit: "Sólo ahora quizá empezarán todos a entender la importancia y la visión de Gianroberto Casaleggio". Su muerte tuvo lugar el 12 de abril.