"No somos tipos cualesquiera que cogemos un patín y salimos a lo loco a la carretera para descender. No somos unos vándalos, ni unos inconscientes. Entrenamos y nos preparamos muy bien para hacerlo. Estuve más de un año entrenando para circular por la carretera, asegurándome en muchos detalles, como el frenar o el derrape". Esta es la opinión de Sergio Henríquez Insúa, tras conocerse que la Guardia Civil de Las Palmas lo había detenido por realizar descensos por carreteras del norte de la Isla. Varios vídeosestán en las redes sociales. El joven de Moya está acusado de un delito contra la seguridad vial. El instituto armado cree que pone en peligro a los automóviles que circulaban por las carreteras.

La Benemérita comenzó a investigar el caso de este patinador a raíz de la información proporcionada por un ciudadano a través del apartado de sugerencias de su página web, donde proporcionó un enlace a un vídeo en el que se podía ver a una persona descendiendo en monopatín por la carretera GC-75, en Moya.

Los funcionarios descubrieron que el patinador grabó más vídeos similares que también había subido a internet, donde se le veía en otros descensos realizados a plena luz del día con presencia de más vehículos en la carretera. Esos mismos vídeos dejaban además constancia de que el patinador invadía en numerosas ocasiones el carril de sentido contrario, poniéndose en riesgo a sí mismo y al resto de vehículos.

El patinador fue denunciado ante los Juzgados de Santa María de Guía por un presunto delito contra la seguridad vial tipificado en el artículo 385 del Código penal, que castiga conductas que pueden originar un grave riesgo para la circulación.

La Guardia Civil recuerda que el Reglamento de Circulación prohíbe circular en monopatín, patines o dispositivos similares en carreteras, "salvo que se trate de zonas, vías o partes de éstas que les estén especialmente destinadas, y sólo podrán circular a paso de persona por las aceras o por las calles residenciales debidamente señalizadas", informó Efe.

Abrumado por los mensajes recibidos y los comentarios por su detención, Sergio Henríquez desea explicar qué es lo que hace en las carreteras y aprovecha la conversación con LA PROVINCIA/DLP. "Lo que practicamos no es una bajada con skate, tabla cuya práctica se considera un deporte. Lo que hacemos es una actividad ilegal. Es downhill skate bording. Es decir, es bajada por un a carretera con unas cualidades y condiciones muy concretas. Por ejemplo, la plancha, llamada longboard, tiene unas características y son de materiales como bambú con fibra de carbono o de arce canadiense con fibra de carbono y de vidrio", relata Henríquez.

"Nos preocupamos por la protección en esta modalidad que nació del skate. Hay un casco especializado. Los guantes, también. Llevan en la palma de cada una el puck para poder apoyarla. La suela es específica: sonneumáticos reciclados que se pega a la suela de la playera. La rueda también es mucho más grande que la de skate", relata con tranquilidad Henríquez Insúa. Practica esta modalidad desde hace unos siete años. Se cayó en varias ocasiones y sufrió heridas de carácter leve por erosiones en brazos y piernas.

"Esta modalidad es lo mío. Ese movimiento limpio, sólo la inercia del cuerpo y la tabla, me proporcionan unas sensaciones que me llenan mucho, que no puede describir. Es parte de mi vida. La tabla es una extremidad de mi cuerpo con la que no puedo salir a la calle. Para conseguir hacerlo y tener mi buen nivel he entrenado mucho y duro, muchas horas. No creo que vaya a vivir de ésto, pero quiero dedicarme gran parte de mi vida", insiste pese a la sanción de la Guardia Civil. En relación al peligro que supone para él y para los conductores por la posibilidad o de provocar un accidente responde: "Podría ser un peligro para los conductores, claro. Para hacer estos descensos es imprescindible estar entrenado y con experiencia. Tenemos conciencia de no poner a nadie en peligro. Nadie lo quiere".

El quiere que esta actividad sea normalizada y que no siga siendo ilegal, que se pueda circular, como lo hacen los ciclistas, con unas condiciones reglamentarias. Este joven estudia ciclo medio de Química, tras haber sido alumno de los Institutos de Santa María de Guía y delDoramas, de Moya. Desde pequeño usaba patines, tras un regalo del padre. Luego, al skate y desde hace siete años downhill skate bording con la longboard.

Participó en un campeonato nacional en Cantabria y piensa ir a final de julio a Eslovenia a una prueba internacional. "Es un modo de vida ", concluye.