Agentes del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil del municipio grancanario de Santa María de Guía localizaron a un menor de edad, de 16 años, así como identificaron a otros tres, de 14 años, por un supuesto caso de bullying [acoso escolar] contra una menor de otro centro de enseñanza. Todos iban a coincidir en el primer curso del Instituto donde se iban a coincidir víctima y varios acosadores.

La Benemérita está investigando un supuesto delito contra la integridad moral al realizar varios actos vejatorios, insultos y amenazas contra la chica, como informó ayer la Comandancia de Las Palmas.

El pasado 31 de mayo se presentó una denuncia en dependencias de la Policía Nacional en Las Palmas de Gran Canaria, en la que se narraron una serie de amenazas, insultos y vejaciones a las que se veía sometida la víctima desde hacía unos tres meses por varios jóvenes, algunos alumnos de otro centro de enseñanza de la localidad de Teror, con los que iba a coincidir el curso siguiente en el Instituto de Educación de Secundaria de la Villa Mariana.

De las conversaciones extraídas de las redes sociales se detectó una planificación para ejercer sobre la chica actos vejatorios y agresiones. Dicha denuncia fue transmitida a la Guardia Civil, por tratarse de unos hechos en su demarcación. Los agentes realizaron las diligencias para el esclarecimiento de las amenazas.

Los guardias civiles, en base a la manifestación de la víctima y otras series de datos aportados por la misma y su madre, pudieron recopilar los insultos y amenazas a los que se veía sometida. También conocieron el anuncio de actos violentos, a través de llamadas telefónicas, de la aplicación telefónica whatsapp y de la red social Instagram.

Del mismo modo, a través de la colaboración de los agentes del Puesto de la Benemérita de Teror se pudo identificar a todos los menores implicados en el caso de bullying resultando ser la mayoría alumnos de otro centro de enseñanza, uno de ellos no escolarizado, pero del ámbito social de la víctima.

Acto seguido, los funcionarios identificaron a cuatro menores por estos hechos, pero en base a la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, sólo uno de ellos -con 16 años- presenta responsabilidad penal, siendo investigado el pasado día 10 por un delito contra la integridad moral.

Mientras, los tres menores restantes, al presentar edades inferiores a los 14 años, no tienen responsabilidad penal alguna, pero en base al artículo 61 de la citada Ley Orgánica y los artículos 1902 y 1903 del Código Civil sí presentan responsabilidad civil, en este caso responderían de ella sus padres, tutores o guardadores legales.

Finalmente, las diligencias originadas por la investigación, junto a la identificación de todos los menores, quedaron a disposición de la correspondiente Fiscalía de Menores de Las Palmas de Gran Canaria. La identificación provocó una gran alarma social en la villa de Teror y en su comunidad escolar.