Juana Ramos, de 56 años, desaparecida desde el pasado día 20 de agosto, y Miguel Ramos, de 48 años, en prisión al ser el supuesto autor de un delito de homicidio o de detención ilegal, mantuvieron una relación sentimental durante casi 14 años, con dos o tres interrupciones. Durante esta relación, ambos se escribieron cientos de cartas. Muchas eran de amor, y otras no. Algunas son muy recientes. En ellas se refleja cómo era el comportamiento de cada uno y cómo era el estado sentimental y emocional de la pareja.

Una parte de este centenar de estos documentos manuscritos del exnovio de la desaparecida, encontradas en una mochila en la casa de ella, serán aportadas como pruebas a la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número dos de Las Palmas de Gran Canaria, Maria Auxiliadora Díaz.

Miguel Ramos Quesada expresaba sus sentimientos y pensamientos a Juana en cualquier tipo de papel, como en una factura o en el cartón de un paquete de cigarrillos. En muchas ocasiones él escribía todo en letras de molde [mayúsuculas].

Según fuentes cercanas al caso, en estas numerosas cartas se podría interpretar que el exnovio pretendía convencerla de que él y ella estaban solos, con la presunta intención de apartarla de su familia y de sus amigos, para que no tuviera relación con ellos porque "son malos", ni tampoco con una íntima amiga de Juana. "No hay familiares, ni amigos, sólo son de conveniencia"; "Solo estamos tú y yo". En numerosas frases escribía la palabra "herejes" para referirse a los familiares de ella.

El hijo de Juana, Daniel, no aceptaba la relación de su madre con este cocinero y vecino de Bañaderos, ahora en prisión provisional. Ella dejó de relacionarse con su hijo. Sin embargo, después de que ella decidiera no continuar con Miguel -hará unos tres meses-, recuperó la relación con Daniel y fue a su boda celebrada en julio.

En estos documentos aparecen dibujos, como el de una estrella, acompañada de las palabra odio, amor, infiel y desamor. En otro, está un dibujo de un acantilado, con el mar y la luna, titulado Unas vacaciones soñadas.

En los textos se puede leer numerosos reproches por parte de él a ella en relación a varios temas, como las relaciones sexuales o las tardanzas por el tráfico. En diferentes manuscritos se podría descifrar que él seguía y acechaba a la citada vecina de La Paterna. Además, se refleja en las cartas, por respuestas y comentarios de él, que Juana, llegado en un momento, se sentía sola y aseguró que tiene miedo a la soledad. Juana comenzó a salir con un grupo de amigas tras romper la relación con Miguel.

Por otro lado, los agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas) no pudieron sumergirse ayer en la zona en la que supuestamente fue arrojada por las condiciones del mar. Los rastreos se hicieron en terrenos junto al acantilado con paredes de unos 50 metros de profundidad.