Un embarcación tomó tierra durante la madrugada de ayer en la costa del municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana. A bordo viajaron un total de once inmigrantes, con edades entre 13 ya 16 años, de los cuales diez son varones y la restante una. Este hecho, y la llegada de otras pateras al archipiélago canario y a la Península, empuja a las fuerzas de Seguridad del Estado a barajar que hay un cambio de estrategia por parte de los organizadores de las travesías de los cayucos, haciéndolo con inmigrantes menores de edad y zarpando de lugares más al norte respecto a los puntos desde los que partían en casos anteriores.

Respecto a la patera descubierta ayer en la playa de Tarajalillo, en el citado término municipal sureño, los jóvenes inmigrantes son de origen magrebí, presentaban buen estado de salud y había tomado tierra sobre las 03.30 horas., como confirmó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes)-112.

Al parecer, alguno de los menores fueron visto en las cercanías de la autopista GC-1, a la altura de la mencionada playa de Tarajalillo, lo que sirvió para alertar a distintos cuerpos de seguridad y de emergencias.

A la playa y a la zopna antes citada acudieron miembros y vehículos de Cruz Roja, agentes de la Comisaría de Maspalomas de la Policía Nacional y ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC). Los menores fueron atendidos por los sanitarios del SUC y los voluntarios de la ONG, proporcionándoles alimentos y ropa de abrigo. Presentaban buen estado de salud, por lo que ninguno de ellos tuvo que ser trasladado al centro de salud u hospitalario.

Posteriormente, los inmigrantes fueron llevados por los agentes a las dependencias de la Comisaría de Maspalomas de la Policía Nacional.

Repaso

El pasado día 22 de septiembre fue la localización y llegada a Gran Canaria de la anterior patera respecto a la de ayer en Tarajalillo.

Un avión Delta 4 Vigma del 802 Escuadrón del SAR perteneciente a la Base Aérea de Gando, en Telde, siguió a un cayuco que se encontraba a 120 millas al sur de la Isla. En este caso, a bordo se hallaban 64 personas, entre ellas a 16 mujeres -tres de ellas embarazadas- y un niño de tres años.

En principio la patera era seguida por el avión de Sasemar, pero por problemas de autonomía se pidió el relevo por un aparato del SAR. Después fue Salvamento Marítimo el que se encargó del rescate de estas personas y del traslado al muelle de Arguineguín, en el municipio de Mogán.

Por otro lado, a gentes del servicio Marítimo de la Guardia Civil localizaron ayer en aguas de Cartagena, en Murcia, una embarcación con trece inmigrantes de origen magrebí a bordo, diez de ellos menores de edad, cuando intentaban alcanzar la costa murciana.

Los jóvenes, que llegaron a puerto, presentaban un buen estado de salud, informó la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Gobierno autonómico.

Fueron atendidos por un equipo de respuesta inmediata en emergencias de Cruz Roja y solo uno requirió asistencia sanitaria por presentar fiebre alta, por lo que fue trasladado al hospital local Santa Lucía. Finalmente, todos ellos fueron puestos a disposición de la Policía Nacional, competente en extranjería.