Agentes de la Guardia Civil destinados en Fuerteventura procedieron el pasado 12 de noviembre a denunciar a la organización contratada por el Ayuntamiento de Tuineje para el concierto de Tito El Bambino, que se celebró en el recinto ferial de Gran Tarajal, al detectar la presencia de 14 menores en un horario no permitido para menores de 18 años, según la normativa de espectáculos públicos de la comunidad autónoma. Los guardias civiles también abrieron diligencias por consumo de estupefacientes y alteración pública.

La actuación se produjo dentro de las funciones propias de orden público y control de la seguridad ciudadana, según informó ayer la Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas en un comunicado. Durante la inspección en el interior del espectáculo, en cuyo plan de seguridad se indicó que comenzaba a las diez de la noche y finalizaba a las cuatro de la madrugada del día siguiente, se comprobó que había 14 menores de edad.

Por este motivo, procedieron a denunciar a los responsables del evento según la normativa vigente, que prohíbe el acceso niños y adolescentes a las actividades cuya hora de finalización supere las 23.00, como se indica en la nota. En el evento, para el que se vendieron entradas cuyo coste oscilaba entre los 10 y los 20 euros, además se vendía alcohol a los asistentes.

El concierto del artista puertorriqueño, que estaba programado dentro del San Diego Latino 2016 con motivo de las fiestas en honor a San Diego de Alcalá y que congregó a más de 3.500 personas, según informó el periódico digital Fuerteventuradigital.net, estaba organizado por una empresa privada que a su vez había sido contratada por la Concejalía de Festejos, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Tuineje. Asimismo, la Consejería de Transportes, Seguridad y Emergencia del Cabildo de Fuerteventura colaboraba.

El Instituto Armado remitió las denuncias por las deficiencias en el acceso al espectáculo de los menores a la administración insular y se dio conocimiento de lo ocurrido a la Fiscalía de Menores.

Consumo de estupefacientes

Los agentes también realizaron 17 denuncias administrativas por consumo de sustancias estupefacientes, otras tres por alteración del orden público y una más por desobediencia, que serán enviadas a la Dirección Insular de Fuerteventura, como se señala la Guardia Civil en la nota remitida.