Un ciudadano de natural de Eslovenia, de 51 años, falleció durante la mañana de ayer miércoles cuando practicaba buceo con un grupo de turistas en la playa del Cabrón, en el municipio grancanario de Agüimes, guiados por un club de buceo del sur de la Isla.

Uno de los otros buceadores que también realizada esta actividad deportiva se percató de que el afectado hacía gestos de apuro y veía cómo se quitaba de la boca el regulador, cuando se hallaba a unos 200 metros de la costa.

Por ello, el testigo y otro turista lo socorrieron y lo sacaron del agua. El fallecido ya estaba en parada cardiorrespiratoria. Los compañeros alertaron al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes)-112 en torno a las 11.50 horas.

Los primeros en llegar a playa del Cabrón fueron los Bomberos del Consorcio de Gran Canaria, del parque de Arinaga. Después lo harían una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y agentes de la Guardia Civil y la Policía Local. Salvamento Marítimo también fue alertado por el Cecoes-112, aunque finalmente la Salvamar no fue necesario que se desplazase a la mencionada playa.

Los bomberos iniciaron, en la orilla, junto a las rocas, las maniobras de reanimación cardiovascular al buceador, que se encontraba en parada cardiorrespiratoria. Estas maniobras fueron continuadas, ya avanzadas, quince minutos más tarde por el personal del SUC. Sin embargo, no tuvieron éxito y el médico confirmó el fallecimiento del turista esloveno.

Los agentes del instituto armado custodiaron el cadáver hasta la llegada de la autoridad judicial y la orden de levantamiento del cuerpo sin vida.

Mientras, los bomberos del Consorcio fueron a recuperar la botella de oxígeno y otros instrumentos del equipo del buceo del difunto, que habían dejado atrás, en una cueva, los dos buceadores que rescataron al afectado. El equipo de buceo fue entregado a la Benemérita para que realizase la correspondiente investigación.

Sobre la causa de este suceso, la autopsia podrá esclarecer qué ocurrió, si el ahogamiento se produjo por una parada cardiorrespiratoria o un defecto en el equipo.