Una mujer de 33 años, la tercera en lo que va de año, murió en la mañana de ayer en la localidad de Huércal de Almería, en Almería, al haber sido degollada presuntamente por su expareja, que ya ha sido detenido, y otras dos han sido agredidas de madrugada por sus antiguos compañeros sentimentales en Galicia, también ellos arrestados.

La tercera víctima mortal del año 2017, Antonia G.A., no había denunciado a su supuesto asesino, un hombre de 31 años de edad con el que había mantenido una corta relación sentimental durante el pasado mes de diciembre, y el cual ya tenía antecedentes por violencia de género por otro caso anterior, según han confirmado otras fuentes.

El supuesto autor ha sido detenido en el lugar del crimen por la Guardia Civil, que se ha presentado en el domicilio de la víctima tras recibir la llamada de una vecina que ha escuchado sus gritos.

Según ha explicado el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, el hombre ingresó la pasada noche en el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas de Almería y "esta mañana se ha escapado, ha ido a casa de la fallecida y la ha degollado".

Y ha señalado que el agresor, que "se encontraba cubierto de sangre de arriba a abajo" cuando ha sido detenido, no tenía orden de alejamiento ni había sido denunciado por la víctima.

De confirmarse este asesinato machista de Almería, serían ya tres las víctimas mortales por esta lacra en lo que va de año, que arrancó su primer día con dos asesinadas en tan solo 24 horas en Madrid, una de ellas en fase de investigación.

Mientras, otro hombre era detenido en Carballo (A Coruña), después de que asestara tres puñaladas a su expareja, que se encuentra fuera de peligro, tras encontrarla a la salida de un pub, en la zona de bares de este municipio, al que ella había acudido tras una cena de empresa con sus compañeros de trabajo.

El supuesto maltratador se ofreció a acompañarla hacia el lugar en el que había estacionado su vehículo, donde supuestamente consumó una agresión que la víctima no quiso denunciar, aunque testigos del suceso avisaron a la Policía Local. No ha sido el único caso de violencia machista ocurrido en esta comunidad esta madrugada, ya que un varón de 46 años ha sido detenido por agentes de la Policía Local de Pontevedra tras haber agredido a su antigua compañera, con la que coincidió en el interior de un local de copas del centro histórico de la ciudad.

Los agentes fueron alertados por la llamada de una de las personas que se interpuso entre el agresor y la víctima para que dejara de pegarle.

Cuando llegaron al lugar de los hechos, encontraron a la mujer en el exterior del bar, acompañada por varias personas que confirmaron que, cuando se encontraban dentro del establecimiento, el hombre se acercó a ella, la empujó y empezó a golpearla.

Tampoco ella quiso presentar denuncia contra su agresor, aunque corroboró la versión aportada por los testigos y reconoció que fue golpeada por su expareja, que pasará a disposición judicial.

Ante estos nuevos casos, el PSOE exige impulsar el pacto de Estado contra la violencia machista ante los nuevos casos ocurridos en Almería y Galicia.

En una nota de prensa, la secretaria de Igualdad de la Comisión Gestora del PSOE, Soraya Vega, ha querido trasladar en nombre de los socialistas su solidaridad y apoyo a las víctimas y a sus familiares.

Asimismo ha animado a las mujeres que sufren este tipo de violencia "a denunciar, a no callarse, a buscar ayuda" porque tienen a su lado a muchos profesionales formados "para atenderlas y acompañarlas en el proceso de recuperar sus vidas y la libertad".

"No podemos perder más tiempo. Las organizaciones políticas debemos unirnos para impulsar el Pacto de Estado para incrementar los medios y luchar, todos a una, contra la violencia de género", ha concluido.