Inspección Pesquera y la Policía Canaria confiscaron un total de 1.100 kilos de pescado de capturas ilegales que fueron hallados en dos barcos profesionales en el Puerto de Arinaga, en el municipio grancanario de Agüimes. Las embarcaciones habían usado artes prohibidas para capturar salemas, vejas, sargos y pejerreyes.

Las irregularidades pesqueras fueron detectadas la noche del jueves a viernes de la semana pasada en el puerto de Arinaga, según el Gobierno de Canarias, durante la descargas que estaban realizando ambas embarcaciones. Las capturas, que correspondían a 492 kilos de sargos, 264 kilos de viejas, 200 kilos de salemas y 132 kilos de pejerreyes, fueron realizadas con el arte de pesca de cerco denominado salemera, autorizado exclusivamente para la pesca de salemas (Sarpa salpa). Además, del total descargado, 188 kilos de estas especies pesqueras presentaba una talla inferior a la mínima reglamentaria por la normativa vigente.

Arrastre prohibido

A su vez, la red empleada para la pesca tenía una luz de malla inferior a la permitida y fue arrastrada por el fondo a escasos metros de la orilla.

"De acuerdo con el artículo 17 del Reglamento de la Ley de Pesca de Canarias está prohibida cualquier forma de pesca de arrastre en aguas de la Comunidad Autónoma de Canarias".

Agentes de Inspección Pesquera de la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias, en una operación conjunta con el Grupo de Medio Ambiente de la Policía Canaria, denunciaron a las dos embarcaciones de pesca profesional por estas capturas, que sumaron en conjunto 1.100 kilos de pesca ilegal, contemplándose en las denuncias que las capturas fueron realizadas con este arte autorizado exclusivamente para la pesca de salemas y de talla inferior a la reglamentaria

Las capturas de talla antirreglamentaria fueron decomisadas, y más tarde fueron entregadas a un centro benéfico de la Isla, para su aprovechamiento.