Un total de 14 personas, nueve de nacionalidad extranjera y otras cinco españolas, se enfrentan a penas solicitadas por el fiscal que varían entre tres y cinco años de cárcel, así como el pago de multas de diferentes cantidades, por haber cometido unos supuestos delitos de daño a la salud.

El juicio iniciado ayer en el juzgado de Primera Instancia número 2 de San Bartolomé de Tirajana, que está previsto que finalice el próximo viernes, día 17, se debe a que los acusados están implicados presuntamente en la introducción en Gran Canaria de hachís por vía marítima desde Marruecos, la búsqueda de lugar del almacenamiento y por su compra.

Según la investigación, Najim M. -el líder del grupo-, Adil E. O., Karim M. Najem A., Abdilah H., Abdelaker O., Hamed H., Maobid M., y Abdeluachid B. se concentraron para traer hachís por vía marítima a Gran Canaria.

Así, desde el 11 de abril de 2009, Najim M. tuvo conversaciones telefónicas con los otros acusados para preparar el desembarco de gran cantidad de droga. Para ello, prepararon el lugar para desembarcarla, lugar donde esconderla, gente para llevarlo a cabo y su transporte. La droga llegó a la Isla el 3 de mayo de 2009, pero la embarcación no fue interceptada.

La Guardia Civil llevó a cabo varios registros domiciliarios en un local y en varias viviendas. Los agentes descubrieron parte del alijo - 12 fardos-, que suponía 249,41 kilos de hachís en el domicilio de José Rubén B. S. , otro de los detenidos, quien se encargaba del almacenamiento y custodia de la droga. A partir de ahí se detuvieron primero a seis personas. También se incautó 5,55 kilos de cocaína. En otros registros en Ingenio y Telde se intervinieron pastillas de 195 y 27 gramos de hachís y dinero en efectivo. Beatriz A. P., Miguel Ángel C., Adriana M. L. , Cristóbal C. fueron arrestados por la implicación en la compra y suministro.