Salvamento Marítimo buscó anoche al sur de Gran Canaria a una patera que supuestamente había salido de Dajla, la localidad del Sáhara Occidental conocida antiguamente como Villa Cisneros, con 62 ocupantes a bordo, entre los que había una veintena de mujeres y dos niños. Las tareas se suspendieron sobre las 22.30 horas y está previsto que a primera hora de la mañana de hoy se retomen.

El ente perteneciente al Ministerio de Fomento movilizó la patrullera Salvamar Talía, que partió del Puerto de La Luz donde tiene su base, y el avión Sasemar 103, que despegó del aeropuerto de Gran Canaria. Ambos aparatos permanecieron a unos 88 kilómetros al sur de la Isla, aunque el resultado del rastreo fue negativo. Los miembros de Salvamento Marítimo tampoco se pudieron poner en contacto con las personas que iban en el interior de la embarcación, por lo que suspendieron las tareas.

La Salvamar Talía regresó al muelle de Arguineguín, donde se espera que a partir de las ocho de la mañana de hoy parta de nuevo al espacio situado entre Dajla y Gran Canaria para retomar la búsqueda. En la misma operación está previsto que participe la citada aeronave, según indicaron las fuentes consultadas.

Por otro lado, cien inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos 14 mujeres y tres bebés, fueron rescatados ayer de dos pateras por efectivos de Salvamento Marítimo a 25 y 7 millas de la isla de Alborán. Todos llegaron al puerto granadino de Motril en buenas condiciones de salud.

Los inmigrantes fueron atendidos por Cruz Roja a su llegada pasadas las 21 horas, precisando tan sólo una primera atención sanitaria y alimenticia dispuesta por la organización humanitaria. Según informó a Efe el capitán de la Guardamar Polimnia Miguel Parcha, los ocupantes de las dos neumáticas se encontraban bien en el momento del rescate, "estaban contentos de vernos, cantando y bailando", debido entre otros factores, al buen estado del mar.