El origen o causa del incendio que el pasado miércoles se registró en la torre residencial Grenfell, que dejó prácticamente calcinado, aún no se determinó cual fue. Sin embargo, se sospecha que podría haber sido determinante el revestimiento que se hizo de la fachada del bloque de pisos en 2016, al ser más barato, aunque inflamable.

Según fuentes consultadas por este periódico, ese material para revestir es amianto que en la actualidad está prohibido de utilizar en España, como en el resto de la Unión Europea (UE) por ser cancerígeno e inflamable. Es igual que la uralita, que se usó bastante en planchas en Canarias para cerrar patios o porches. Este mismo material, que fue muy utilizado a partir de los años 70 por ser barato y un buen aislante del calor o el frío, fue usado en las Torres Gemelas.

Respecto a si hoy en día existen edificios en el archipiélago canario con amianto, las mismas fuentes señalaron que "podría ser" porque en su momento de construcción fue el utilizado. Eso sí, en la reforma de los edificios "no se usa ahora, y el inspector durante esa reforma no le puede dar visto bueno, porque la legislación no lo permite, y obligaría cambiarlo, si existe". "Otra cosa es que hagan inspecciones y se obligue a quitar", agregó.