Un avión de Salvamento Marítimo ha localizado a 170 millas al sur de Gran Canaria (unos 315 Km) a una patera que salió esta madrugada de las costas de Dajla, en el Sahara Occidental, con alrededor de 60 personas a bordo, según la información facilitada por la ONG que avisó de su partida.

Un portavoz del Salvamento Marítimo ha confirmado que el avión Sasemar 103 ha avistado la patera y ha facilitado su posición a un buque de investigación marítima del CSIC que se encontraba por esa misma zona del Atlántico, el Sarmiento de Gamboa, para que se dirija a su encuentro y preste a sus ocupantes la primera ayuda.

En principio, el buque del CSIC tiene instrucciones de colocarse al costado de la patera y de asegurarse de que esta no sufre ningún accidente, hasta que llegue a esa posición la embarcación de salvamento Salvamar Mekalinan, que espera estar allí entre las 18.30 y las 19.00 horas de esta tarde de jueves 13 de julio (hora de Canarias).

Debido a lo lejos de las islas que se encuentra la patera, Salvamento Marítimo también ha movilizado otro buque de mayor tamaño, el Miguel de Cervantes, que permitirá a la Salvamar Mekalinan repostar sobre la marcha para contar con el combustible necesario para regresar con los inmigrantes a Gran Canaria.

Salvamento Marítimo aún no tiene información propia sobre el número de inmigrantes que viajan en la barquilla, ni sobre su estado, sino que por el momento trabaja con los datos proporcionados por la ONG que alertó de su salida hacia las costas españolas.