Un turista español, de 57 años y natural de la provincia de Guadalajara, falleció el pasado 14 de julio en Etiopía como consecuencia del ataque de un elefante en el parque natural de Chebera-Churchura, en la región sur del país africano. Este es el segundo caso en que un súbdito hispano fallece en circunstancias parecidas durante la última década.

La Oficina de Información Diplomática (OID) confirmó en la tarde de ayer a Efe el suceso, así como que la embajada española en Adis Abeba ha estado en contacto con la familia para asistirla en los trámites de repatriación del cadáver, que tuvo lugar la semana pasada. Los representantes diplomáticos también están en contacto con las autoridades locales responsables de la investigación para determinar las causas del suceso.

Los medios locales indicaron que, presuntamente, el fallecido no hizo caso de las indicaciones de los guías y se acercó más de la cuenta a los animales para tratar de tomar una fotografía. En ese momento, el paquidermo lo atacó, pisoteándolo y golpeándolo, hasta herirlo de muerte con un colmillo.

El periódico digital Heraldo del Henares informó ayer de que el turista es natural del municipio alcarreño de Fuentelahiguera, "donde había vivido toda su vida y era muy querido". El fallecido había viajado a Etiopía junto a su mujer, aunque desde este medio se aseguró que su pareja, también oriunda de Guadalajara, no se encontraba en la excursión en el momento de los hechos ya que se había quedado en el hotel.

El Parque Nacional de Chebera-Churchura, donde tuvo lugar el suceso, se extiende sobre 1.215 kilómetros cuadrados de la sábana etíope, al sur de este país y a 460 kilómetros de la capital, Adis Abeba. Entre la fauna que vive en este espacio se encuentran 37 grandes mamíferos como el hipopótamo, el león y el leopardo y 237 especies de aves diferentes, según informa la página web del espacio natural, en la que se recalca que es el "mejor sitio" de Etiopía para divisar elefantes y búfalos.

El último caso de un turista español fallecido en circunstancias similares data de 2009, cuando una joven malagueña de 29 años murió atacada por un animal de este tipo cuando disfrutaba de un safari por el Parque Nacional de Luangwa, en Zambia. La víctima se encontraba con un grupo de españoles, que se vio sorprendido por una estampida de cuatro o cinco elefantes.