Un joven de 19 años fue detenido el pasado sábado después de, presuntamente, realizar al menos cuatro disparos al aire con una pistola en el Polígono de La Vega de San José de Las Palmas de Gran Canaria. La acción se produjo, según fuentes conocedoras de los hechos, después de que el arrestado mantuviera una discusión con su novia y decidiera desahogarse con el arma propiedad de su padre. Estas fuentes recalcaron que en ningún momento amenazó a su compañera sentimental ni tampoco tenía intención de utilizar la pistola contra alguna persona.

Los hechos tuvieron lugar sobre las nueve de la mañana en la calle Córdoba cuando agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria se personaron en el lugar al tener conocimiento de lo ocurrido. Una vez en la citada vía iniciaron una investigación para tratar de esclarecer el incidente. Así, encontraron varios cartuchos del calibre 9 milímetros Parabellum en el suelo provenientes de los tiros realizados, presuntamente, por el joven, aunque no hallaron el revólver.

Los investigadores, tras recoger los testimonios de los testigos, procedieron a la detención del supuesto autor de los tiros y ante la ausencia del arma solicitaron una orden judicial para registrar la vivienda familiar. En la inspección localizaron la pistola con la que supuestamente se practicaron los disparos a pesar de que su propietario no posee licencia para su uso. Éste, según las mismas fuentes, aseguró que se había encontrado el arma en la calle y que la recogió sin poner el hallazgo en conocimiento de las fuerzas de seguridad.

El joven, al que se le acusa de un delito de tenencia ilícita de armas y munición y de su uso, fue puesto a disposición de la autoridad judicial, que decidió ponerlo en libertad.

En el barrio apenas tenían conocimiento ayer de lo ocurrido hacía 48 horas antes. Todos los consultados por este periódico mostraron su sorpresa ya que no escucharon los disparos aquel día ni tampoco habían escuchado nada de lo sucedido.

La munición más utilizada

El tipo de munición que se halló es uno de los más utilizado en el mundo. Entre las armas que se cargan con este proyectil están las de los diferentes cuerpos de seguridad tanto estatales (Guardia Civil y Policía Nacional) como municipales. En numerosas páginas webs de compraventa de objetos de segunda mano se pueden adquirir armas que portan 9 milímetros Parabellum, con precios que oscilan desde los 50 a los 200 euros.