El barco pesquero Fin Whale, que permanece en el Puerto de La Luz, se incendió en la mañana de ayer en su punto de atraque en el muelle Sanapú. El fuego se inició en torno a las 11.20 horas en la bodega número uno del buque, en una zona en la que se encontraban almacenadas 1.500 toneladas de cartón que al arder provocaron una gran columna de humo visible tanto en las inmediaciones de las instalaciones portuarias como en el istmo de la ciudad.

La gran cantidad de material inflamable en el interior del buque complicó durante horas las tareas de extinción, que se extendieron durante toda la tarde y todavía continuaban en el momento de cierre de esta edición. Resultó asimismo necesaria la instalación de barreras anticontaminantes como medida de prevención "para evitar que la suciedad presente en la cubierta del barco afecte a las aguas", según informó la Autoridad Portuaria de Las Palmas a través de un comunicado.

Hasta el lugar del incendio, en uno de los muelles que se encuentran más próximos a la Avenida Marítima de la capital grancanaria, se desplazaron efectivos de Bomberos, la Policía Portuaria, la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria y la Guardia Civil. El Servicio de Urgencias Canario también desplegó a través del Centro Coordinador de Emergncias y Seguridad (Cecoes)-112 del Gobierno de Canarias a dos ambulancias en la zona, una básica y otra medicalizada, que no tuvieron que realizar intervenciones al no haber personas afectadas por las llamas o el humo. De hecho la tripulación del Fin Whale pudo evacuar el buque sin incidencias en los momentos iniciales portando con ellos sus efectos personales.

Los efectivos contraincendios actuaron de manera inmediata con espumógeno en la bodega afectada por el incendio para tratar de controlar las llamas. El buque se encontraba realizando reparaciones en caliente desde el día 9 de este mes, operaciones para las que fuentes portuarias indican que ya tenía otorgada una autorización previa.

El Fin Whale es un barco pesquero con bandera de la Federación Rusa del año 1984 que cuenta con 93,9 metros de eslora y otros 15 de manga. El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, descartó la posibilidad de que pueda ocurrir un vertido de combustible como consecuencia del incendio del buque, que porta 40.000 litros de fuel en sus depósitos, y aseguró que en cualquier caso la abrigada situación del muelle Sanapú con respecto a la bahía de Las Palmas de Gran Canaria facilitaría su contención en caso de que algún percance de este tipo llegara a ocurrir.