Un pesquero profesional ha sido denunciado por faenar ilegalmente en una zona protegida del litoral de Las Palmas de Gran Canaria, donde desplegó dos redes, de tipo cazonal, que sumaban 700 metros de largo, en la Zona de Especial Conservación (ZEC) de La Isleta, informó ayer la Guardia Civil.

Agentes del Servicio Marítimo Provincial (SMP) de la Guardia Civil de Las Palmas a bordo de la patrullera Río Tambre, que realizaban funciones de vigilancia del litoral de Gran Canaria, sorprendieron el pasado día 1 de agosto a una embarcación de pesca profesional, con base en La Puntilla de la playa de Las Canteras, mientras terminaba de desplegar unas redes de pesca en una zona costera próxima al litoral del barrio de Las Coloradas.

El buque sorprendido intentó huir del lugar y dijo a los agentes que había lanzado nasas, se indica en un comunicado. Sin embargo, los agentes comprobaron que habían desplegado dos redes unidas de aproximadamente 700 metros de largo, a una profundidad de ocho metros, algo no permitido ya que las zonas donde se puede realizar deben estar situadas a 25 metros por debajo del nivel del mar, desde el morro del Pulpo hasta punta del Sangriento.

La zona donde faenaban está considerada Zona Especial de Conservación (ZEC), figura contenida en la Red Natura 2000 cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies, tales como la tortuga boba, el delfín mular y los hábitats naturales más amenazados de Europa (arrecifes y bancos de arena), contribuyendo a paliar la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto de las actividades humanas.