El amplio dispositivo desplegado en la tarde de ayer por Aduanas, Guardia Civil y Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria al final del paseo de Chil, a la altura de la plaza de La Victoria, alarmó ayer a los vecinos de Mesa y López, que incluso llegaron a relacionarlo con una operación relacionada con el terrorista. Los agentes registraron una tienda de tatuajes que, presuntamente, utiliza tinta perjudicial para la salud de sus clientes, según indicaron fuentes cercanas a la investigación.

La actuación se inició en torno a las cuatro de la tarde, cuando la presencia de los agentes en el negocio World Tattoo Zone, situado en el número 311 del paseo de Chil, obligó a cerrar dos de los tres carriles de la citada vía. Numerosos vecinos se congregaron en torno al cordón policial mientras los investigadores registraban el interior del negocio, que ayer volví a abrir después de una semana cerrado por las vacaciones del personal, según se indicaba en su página de Facebook.

En esta red social, los trabajadores del local informaban hace menos de un mes la llegada de 5.000 cajas de cartuchos, de las que resaltaban que tenían registro sanitario y membrana. Este centro, que además organiza seminarios y cursos para aprender a tatuar, permaneció cerrado durante las más de cuatro horas que duró el registro, en el que participaron más de una quincena de agente de los cuerpos mencionados.

Dos de los trabajadores de World Tattoo Zone estuvieron presentes, junto al secretario judicial, durante la inspección realizada por los agentes, que también se trasladó hasta el domicilio de uno de los dueños.

Advertencia

El vicepresidente de la Federación Española del Tatuaje, Albert Grau Loyola, denunció el pasado marzo en declaraciones a la agencia Efe que las tintas homologadas en España para tatuajes son de menor calidad que las que recomienda utilizar la UE, por lo que pidió adaptar la legislación española a las recomendaciones europeas.

Grau, que también preside la Asociación de distribuidores de tatuaje y piercing (ADNTP), explicó que la homologación de la tinta es importante porque conocer sus características y componentes aporta seguridad.

En este sentido, criticó que en España se pierde la trazabilidad de la tinta porque muchos centros tatuadores utilizan tintas usadas en Europa y que son ilegales en España, a pesar de que su calidad es mayor que la de las homologadas aquí.