Un vecino de la segunda planta del número 24 de la calle El Cid, esquina con Fernando Guanarteme, generó la alarma en la tarde de ayer en las calles colindantes. El hombre, con problemas mentales, tiró en un primer momento varios enseres por la calle durante una discusión con su hermana, y, posteriormente, prendió fuego a una habitación que generó una gran llama que salía por las ventanas y que afectó a los pisos superiores. La Policía Nacional detuvo al inquilino, de unos 50 años, al negarse en un primer momento a abandonar el domicilio.

El incidente se produjo sobre las siete de la tarde cuando, según indicaron testigos, el ahora arrestado comenzó a tirar diversos objetos por la ventana y que cayeron a la calle Fernando Guanarteme. En esos momentos tenía una discusión con su hermana, que se había personado en la vivienda después de que, según estas mismas fuentes, durante la mañana pintara las puertas de otros vecinos. Esto degeneró, finalmente, en un incendio en la habitación de un colchón, que se fue propagando por la estancia.

La Policía acudió al lugar y evacuó a algunos de los inquilinos, mientras que el hombre se negaba a abandonar el lugar. Sin embargo, los agentes tuvieron que detenerlo para que así dejara el lugar. Los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, concretamente siete agentes, dos cabos y un sargento de los parques de Miller Bajo y La Isleta, acudieron para sofocar las llamas. Por su parte, tanto Policía Nacional como Policía Local cerraron al tráfico los accesos a Fernando Guanarteme desde Gravina y El Cid.

El sargento Andrade del cuerpo de extinción de incendios explicó que las llamas, que estaban concentradas en una única habitación, se controlaron rápido, pero que el servicio se alargó hasta las 22.00 horas por el humo, que inundó parte del edificio.

Esto provocó que dos de los bomberos tuvieran que ser trasladados a un centro médico debido a que resultaron afectados por la intensa humacera, aunque, como explico Andrade, la evacuación se realizó por prevención y sus estados no revestían gravedad.