Agentes de la Policía Local de Tinajo y voluntarios de Emergencias y Rescate Lanzarote (Emerlan) localizaron durante la noche del viernes a dos turistas extraviados entre las Malvas y Tenesar en una operación que también contó con la colaboración de un dron con visión nocturna perteneciente al cuerpo de seguridad de Arrecife, según informó ayer la organización no gubernamental.

Los turistas se perdieron tras salirse del camino marcado, pero se mantuvieron localizados por vía telefónica a través del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias, según añadieron desde Emerlan, entidad que movilizó a seis voluntarios a bordo de dos vehículos de intervención rápida. Puestos los medios civiles a disposición de la Policía Local de Tinajo, el equipo de búsqueda se dividió en dos grupos para desarrollar un rastreo a pie por la zona, extensa y costera.

Para mejorar la efectividad de la operación, los agentes de Tinajo solicitaron apoyo a la Unidad de Seguridad Ciudadana e Intervención (USCI) de la Policía Local de Arrecife, ya que cuentan con un dron equipado con cámaras de visión nocturna. Finalmente, uno de los grupos a pie localizaron a los senderistas, un varón en perfecto estado de salud y un amujer con síntomas de cansancio y deshidratación.

Gracias a la visión aérea del dron, el equipo de rescate estableció la mejor ruta para lograr una evacuación rápida tras descartar la movilización del helicóptero del Grupo de Emergencias y Seguridad (GES) del Gobierno de Canarias, ya que no opera de noche. El servicio finalizó a las 00:30 horas de ayer, cuando un vehículo de Emerlan transportó a los afectados a una ambulancia en zona segura y se descartó su posterior traslado al hospital de Arrecife.