Agentes del Puesto de Puerto Rico-Mogán de la Guardia Civil, en colaboración con la Sección Fiscal del Aeropuerto de Gran Canaria, detuvieron el pasado día 31 de agosto de J. M. S. S. -varón de 40 años y con numerosos antecedentes policiales- y a M. A. M. T. -mujer de 33 años, con antecedentes policiales y pareja sentimental del anterior- por la presunta comisión de los delitos de allanamiento de morada, extorsión, robo con violencia y robo con fuerza, cometidos en Arguineguín, en el municipio de Mogán.

El pasado 21 de agosto se recibió una denuncia en la que el perjudicado comunicaba que una persona desconocida se personó en su domicilio de Patalavaca, también en Mogán, durante la noche del día 8 de agosto, y que tras identificarse como agente de policía le requirió mediante violencia e intimidación el pago de una presunta deuda en Noruega, por lo que bajo amenazas se trasladó junto al falso policía hasta un cajero de una sucursal bancaria de Arguineguín, donde nuevamente bajo coacciones y empleo de violencia física extrajo 500 euros en efectivo y se los entregó al presunto autor.

Además, el mismo día 21 de agosto, se volvieron a repetir hechos semejantes, participando en esta ocasión la pareja sentimental de la primera víctima, que éste había entregado 700 euros a los presuntos autores, y que no habían denunciado anteriormente lo ocurrido el día 8 por el temor a posibles represalias.

Posteriormente, el pasado día 22 de agosto, se recibió una nueva denuncia donde una turista extranjera manifestó que, mientras se dirigía hacia su domicilio en Puerto Rico, en el término municipal moganero, fue atacada por la espalda y bajo la amenaza de ser agredida con un arma blanca le fue sustraída la cantidad de 35 euros y un teléfono móvil de gama alta.

Como resultado de las investigaciones, se pudieron obtener las grabaciones efectuadas por el sistema de videovigilancia del cajero y de una sucursal bancaria, donde el primer denunciante fue obligado a sacar dinero bajo violencia e intimidación, pudiendo observarse claramente la actitud violenta ejercida sobre el mismo.

En el caso de la segunda denuncia, mediante grabaciones de centros comerciales y apartamentos, pudo observarse cómo la víctima fue seguida por el presunto autor durante varios minutos hasta llegar a un lugar apartado donde la agredió, marchándose posteriormente en un taxi.

En ambos hechos se comprobó que el autor era la misma persona, siendo siempre auxiliado por su pareja sentimental, dándose la circunstancia de que J.M.S.S. había sido detenido el día 23 de agosto, como presunto autor de un delito de robo con fuerza en un apartamento turístico de la localidad de Puerto Rico, por el que quedó en libertad provisional.