24 de septiembre de 2017
24.09.2017

Fallece ahogada una inglesa de 44 años mientras buceaba en Veneguera

La turista accidentada desembarca con parada cardiorrespiratoria en el Puerto de Mogán

24.09.2017 | 11:21

Una mujer de nacionalidad inglesa y alrededor de 44 años de edad falleció durante la mañana de ayer mientras practicaba submarinismo en las inmediaciones de la playa de Veneguera, en el municipio grancanario de Mogán.

Una llamada telefónica alertó sobre las 10.45 horas al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias de que una embarcación trasladaba al Puerto de Mogán a una mujer con posible parada cardiorrespiratoria después de sufrir un accidente de buceo. Una ambulancia medicalizada y otra de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC) acudieron al lugar de atraque y, al comprobar que la afectada se encontraba en parada cardiorrespiratoria, realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada sin éxito y confirmaron su fallecimiento.

Un médico del Centro de Salud de Mogán, la Policía Local y Protección Civil colaboraron con el servicio de emergencias sanitarias, mientras la Guardia Civil instruyó las diligencias correspondientes y se hizo cargo del cuerpo hasta la llegada de la autoridad judicial para el levantamiento del cadáver y posteriores trámites, informaron desde el Cecoes 1-1-2.

Con el deceso de ayer asciende a 64 personas el número de fallecidos por ahogamiento en Canarias a lo largo de 2017, de acuerdo con los datos recopilados por la campaña audiovisual Canarias 1.500 kilómetros de costa. El autor y director de la iniciativa, el periodista Sebastián Chano Quintana, advierte sobre el aumento de estos casos en los últimos tres años, ya que en los primeros nueve meses de 2015 fallecieron en el Archipiélago 38 personas y la cantidad creció hasta 49 víctimas durante el mismo periodo del pasado año.

Más víctimas en Gran Canaria

Gran Canaria es la isla en la que más personas han muerto este año por estas causas, seguida de Tenerife.

No obstante, desde Canarias 1.500 kilómetros de costa se pone el foco sobre Fuertventura, donde el incremento de fallecidos por ahogamiento ha sido mayor que en el resto del Archipiélago.

La mayoría de los ahogados siguen siendo extranjeros al copar ocho de cada diez sucesos mortales en 2016, aunque durante este año han descendido a siete de cada diez, procedentes de países como Finlandia, Bélgica, Rusia o Cuba, según las mismas fuentes. En este contexto, Chano Quintana denuncia que "el 80% de las playas se queda sin vigilancias hasta el próximo verano a partir del 30 de septiembre, que es justo cuando empieza la temporada alta en la que recibimos a más turistas extranjeros".

Precisamente, Canarias 1.500 kilómetros de costa inició esta semana la grabación de nuevos espacios audiovisuales de prevención.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Detenida por pagarse la boda y el viaje de novios con la tarjeta de una amiga

Detenida por pagarse la boda y el viaje de novios con la tarjeta de una amiga

La arrestada conocía el 'pin' y le endosó en su cuenta 22 cargos fraudulentos

Los pasajeros del buque averiado en Cádiz viajan finalmente en avión

Trasmediterránea ha asegurado que ha trabajado para facilitar la comodidad de los pasajeros...

Se atraganta con un caramelo en clase y un compañero le salva la vida

Se atraganta con un caramelo en clase y un compañero le salva la vida

El suceso ocurrió en un instituto y el joven fue recuperado con la técnica de Heimlich

Detenido en Arucas por ofrecer dinero por sexo a una menor

Detenido en Arucas por ofrecer dinero por sexo a una menor

El detenido, vecino de la víctima, presuntamente le ofreció dinero a cambio de mantener relaciones...

Hallado en Tenerife el cadáver de una mujer con la cara destrozada

Hallado en Tenerife el cadáver de una mujer con la cara destrozada

La víctima, de 55 años, trató de ser reanimada por una médico pero solo pudo certificar el óbito

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine