Una mujer de nacionalidad inglesa y alrededor de 44 años de edad falleció durante la mañana de ayer mientras practicaba submarinismo en las inmediaciones de la playa de Veneguera, en el municipio grancanario de Mogán.

Una llamada telefónica alertó sobre las 10.45 horas al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias de que una embarcación trasladaba al Puerto de Mogán a una mujer con posible parada cardiorrespiratoria después de sufrir un accidente de buceo. Una ambulancia medicalizada y otra de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC) acudieron al lugar de atraque y, al comprobar que la afectada se encontraba en parada cardiorrespiratoria, realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada sin éxito y confirmaron su fallecimiento.

Un médico del Centro de Salud de Mogán, la Policía Local y Protección Civil colaboraron con el servicio de emergencias sanitarias, mientras la Guardia Civil instruyó las diligencias correspondientes y se hizo cargo del cuerpo hasta la llegada de la autoridad judicial para el levantamiento del cadáver y posteriores trámites, informaron desde el Cecoes 1-1-2.

Con el deceso de ayer asciende a 64 personas el número de fallecidos por ahogamiento en Canarias a lo largo de 2017, de acuerdo con los datos recopilados por la campaña audiovisual Canarias 1.500 kilómetros de costa. El autor y director de la iniciativa, el periodista Sebastián Chano Quintana, advierte sobre el aumento de estos casos en los últimos tres años, ya que en los primeros nueve meses de 2015 fallecieron en el Archipiélago 38 personas y la cantidad creció hasta 49 víctimas durante el mismo periodo del pasado año.

Más víctimas en Gran Canaria

Gran Canaria es la isla en la que más personas han muerto este año por estas causas, seguida de Tenerife.

No obstante, desde Canarias 1.500 kilómetros de costa se pone el foco sobre Fuertventura, donde el incremento de fallecidos por ahogamiento ha sido mayor que en el resto del Archipiélago.

La mayoría de los ahogados siguen siendo extranjeros al copar ocho de cada diez sucesos mortales en 2016, aunque durante este año han descendido a siete de cada diez, procedentes de países como Finlandia, Bélgica, Rusia o Cuba, según las mismas fuentes. En este contexto, Chano Quintana denuncia que "el 80% de las playas se queda sin vigilancias hasta el próximo verano a partir del 30 de septiembre, que es justo cuando empieza la temporada alta en la que recibimos a más turistas extranjeros".

Precisamente, Canarias 1.500 kilómetros de costa inició esta semana la grabación de nuevos espacios audiovisuales de prevención.