La Policía Nacional detuvo a cinco miembros de una organización criminal dedicada a la trata y explotación sexual de mujeres nigerianas, desmantelando así toda la infraestructura de dicha organización en España. En la operación han sido liberadas dos jóvenes a las que obligaban a prostituirse en la localidad tinerfeña de Playa de las Américas.

En su labor habitual de prevención y localización de posibles víctimas del delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, los agentes detectaron a dos jóvenes nigerianas que resultaron estar siendo explotadas en el ejercicio de la prostitución.

Tras derivar a las mujeres a una ONG especializada en la atención a víctimas de este delito los agentes pusieron en marcha una investigación con el fin de localizar y detener a sus explotadores, investigación que concluyó con la detención de los cinco miembros de la mencionada organización criminal y la desarticulación de la infraestructura de la misma en España. Su líder ingresó en prisión tras pasar a disposición del Juzgado de Guardia de Arona.

Las jóvenes habían sido captadas en su país de origen mediante engaño y sometidas a los correspondientes rituales de vudú, por los que juraban fidelidad y obediencia a la organización y asumían que serían víctimas de todo tipo de males, incluso la muerte, tanto ellas como sus familias en caso de incumplir tal juramento. La red les obligaba a prostituirse para pagar una deuda contraída de 30.000 euros.