Uno de los dos aerogeneradores situados en la zona de Epina del municipio de Vallehermoso de La Gomera cayó al suelo ayer martes, 31 de enero, cuando fuertes rachas de viento azotaban la zona.

El concreto se desprendió una de las piezas de la instalación eólica, el rotor -el soporte de las palas que pesan cada una aproximadamente 6 toneladas-. Precisamente esta pieza fue renovada el año pasado según indican fuentes de la filial de renovables de Endesa (Enel Green Power España), propietaria del parque eólico.

El accidente no ha provocado ningún daño personal y en estos momentos la zona donde se encuentran las piezas esparcidas está cerrada al paso hasta completar la retirada del material y como prevención por posibles nuevos desprendimientos.

Fuentes de Endesa no se aventuran a señalar que el viento haya sido la causa del desprendimiento. Por el momento, la compañía ha procedido a iniciar una investigación con el objeto de determinar si la rotura se debe a fallos materiales o por las condiciones meteorológicas adversas.

El parque, construido en 1996, consta de 2 aerogeneradores, cada uno de 180 kW (kilovatios) de potencia instalada. En concreto, la máquina del aerogenerador que resultó afectado en el transcurso de la alerta meteorológica, del que se desprendió el rotor, se había cambiado a principios del pasado año 2017. "También, está previsto que la maquinaria del otro aerogenerador, que no resultó afectado, se cambie a lo largo de este año", indican fuentes oficiales de la compañía.

"Se ha realizado mantenimiento en este parque y, de hecho, la máquina que no resultó afectada durante el temporal estaba parada por este motivo. La que estaba en funcionamiento es la que resultó afectada", confirman desde Endesa.

·