Conducción temeraria en Canarias: 6 puntos menos en el carnet y 500 euros de multa

Un coche dio 10 vueltas a una rotonda en sentido contrario y con las luces apagadas e interrumpió el tráfico

Conducción temeraria en Canarias

C. A. C.

A pesar de las distintas campañas de la Dirección General de Tráfico (DGT) para concienciar a la población para una buena circulación, hay quienes todavía hacen caso omiso y no solo ponen su vida en peligro, sino la de restos de usuarios en la vía. Un ejemplo de esto es el último capítulo de conducción temeraria en Canarias

La semana pasada, un conductor interrumpió el tráfico en el municipio tinerfeño de San Miguel de Abona al circular en dirección contraria en el carril de la rotonda situada a la altura de Llano del Camello, en la zona de Las Chafiras. Además lo hacía con las luces apagadas y sin ningún tipo de indicación en los intermitentes.

Un testigo grabó los hechos en un vídeo que se ha vuelto viral. “Chiquita pedrada. Lleva ya como diez vueltas o más sin exagerar”, se puede oir en el vídeo que se ha compartido en las distintas redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. 

Con esta maniobra y exhibición de conducción temeraria interrumpió el tráfico. Los conductores de los vehículos que no podían realizar de manera segura una entrada a la glorieta avisaron a las autoridades y la Policía Local detuvo al hombre el cual dio negativo en las pruebas de alcohol. 

¿Cómo conducir en rotondas?

El acceso a las rotondas emerge como un momento crítico, protagonizando más del 50% de los accidentes, según la aseguradora AXA. Frente a este escenario, expertos sugieren precaución al acercarse, observar hacia la izquierda y ajustar la velocidad conforme a la señalización y el tráfico circundante. La regla fundamental es ceder el paso a los vehículos que ya circulan en la rotonda, deteniéndose si es necesario antes de ingresar.

Gráfico de la DGT sobre cómo entrar de forma correcta a una rotonda

Gráfico de la DGT sobre cómo entrar de forma correcta a una rotonda / DGT

La entrada a la glorieta exige ubicarse correctamente, accediendo desde el carril derecho si está despejado. Una vez dentro, se aconseja circular por el carril exterior si está libre, utilizando los demás únicamente para adelantar.

Gráfico sobre cómo conducir en el interior de una rotonda

Gráfico sobre cómo conducir en el interior de una rotonda / DGT

En zonas urbanas, la elección del carril puede ser más flexible, pero siempre se debe respetar la prioridad de los que ya circulan. Para aquellos que toman las últimas salidas o cambian de sentido, la elección del carril exterior puede no ser siempre la mejor opción en glorietas congestionadas. Se sugiere, en estos casos, utilizar los carriles interiores de forma progresiva, señalizando cada cambio y respetando la prioridad.

Gráfico sobre cómo salir de forma correcta de una rotonda

Gráfico sobre cómo salir de forma correcta de una rotonda / DGT

En situaciones donde el tráfico dificulta el cambio al carril exterior, se aconseja dar otra vuelta para buscar la posición adecuada. Al acercarse a la salida deseada, es esencial estar en el carril exterior, señalizar la salida y comunicar claramente las intenciones de abandonar la rotonda.