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AMALGAMA

Pablo Iglesias e Immanuel Kant

Malos siempre han sido los filósofos para encauzar el destino de los pueblos. Solo han sido buenos definiendo teorías explicativas de lo que ha pasado o de lo que pasará

En el informe curricular de la Universidad Complutense sobre su exprofesor Pablo Iglesias Turrión figura lo siguiente: Profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid, por la que se doctoró en 2008, con una tesis sobre la acción colectiva postnacional. Licenciado en Derecho (2001) y Ciencia Política (2004, premio extraordinario): "Ha realizado asimismo cursos de filosofía de los media en el European Graduate School (Suiza), donde ha estudiado teoría política, cine y psicoanálisis con Slavoj Zizek, Giorgio Agamben, Michael J. Shapiro, Judith Butler, Jacques Rancière o Michael Hardt, entre otros". Pablo Iglesias dio clases en la asignatura Geografía Política, y ha saltado a la política española presentándose como candidato a la presidencia por el partido Podemos. En un debate llevado a cabo el 27 de noviembre con Albert Rivera, del también nuevo partido político Ciudadanos, en la madrileña Universidad Carlos III, se les solicitó una recomendación para la lectura de una obra filosófica que ilustrara al respecto de la asignatura de Filosofía en el programa educativo nacional. Ambos recomendaron a Kant. Pero requerida una mayor precisión por el moderador, Albert Rivera contestó: "La verdad es que no he leído a Kant un título concreto, pero lo he estudiado en Filosofía política". Ahora bien, el doctor y exprofesor de Ciencias Políticas, dijo que recomendaba Ética de la razón pura, obra que, obviamente, no escribió nunca Kant. En su tesis doctoral Multitud y acción colectiva postnacional: un estudio comparado de los desobedientes: de Italia a Madrid (2000-2005), Pablo Iglesias cita a Kant una sola vez, en el Prefacio: "Todos los profesores que me dieron clase en esta facultad influyeron de alguna manera en mí. Entre ellos quiero destacar a Víctor Abreu, por quien leí a Hobbes y de quien aprendí lo importante -y lo difícil- que es Kant". Aunque sí que cita a Marx más de cien veces en una tesis abundada de Habermas, Wallerstein o Taylor, cualquiera de nosotros, aunque no seamos marxistas, no olvidaría que Marx escribió El Capital, y no nos inventaríamos el título. Un profesor de Politología no debería permitirse este lapsus. Al abogado sí podemos permitírselo. Iglesias Turrión dice que estudió, entre otros, con Slavoj Zizek y Giorgio Agamben. Zizek es autor de Kant y Sade: La Pareja Ideal, de enfoque lacaniano, y Agamben utiliza con frecuencia a Kant para reforzar, bien sea el aparataje filosófico de los "terminus technicus", bien sea por contraposición de su filosofía del sujeto para construir la filosofía de la experiencia agambiana. En fin, el patinazo de Iglesias Turrión como profesor de Ciencia Políticas, acompañado de la lectura de su tesis, muestra que su pensamiento es planfetario, no ahonda en el interés por el hombre como ser existente, sino como animal depredador que ha de procurarse la comida con violencia. Malos han sido siempre los filósofos para encauzar el destino de los pueblos. Sólo han sido buenos definiendo teorías explicativas de lo que ha pasado o de lo que pasará. Iglesias Turrión no es un pensador, quien lea su tesis se dará cuenta de que es un revoltoso, un revolucionario con necesidad de defender la violencia del pueblo "per se" o, a lo más, fundamentada en una prosaica y vacía lucha encuadrada en los tópicos de odio de la izquierda. Es indicativo cuando, en su tesis, muestra agradecimiento a Jorge Verstrynge: "exfascista y expijo que cambió para perder -dando una lección a todos aquellos de pasado impecable que cambiaron para ganar y se hicieron pijos- del que aprendí la importancia del Gaullismo (y de la sociobiología, he de admitirlo)". La sociobiología, es decir, el estudio de los comportamientos depredatorios o de órdenes masivos como los stalinistas.

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