La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

discos

Novedades

Trabajos musicales destacados de la semana

Novedades

Mike & The Melvins

Título: ´Three men and a baby´.´

Banda: Mike Kunda, Buzz Osborne, Matt Lukin,y Mike Dillard.Productor: Mike Kunda.Sello: Sub Pop / Everlasting.

Se trata, nada menos, que de la unión entre Mike Kunka del dúo de artnoise GodheadSilo y el grupo de hardcoreThe Melvins. Y publican un disco que se grabó hace 20 años, pero que permanecía oculto en las oficinas de Sub Pop. Sucedió justo después de que Kunka se tomara un descanso con su grupo y que los Melvins sacaran tres LP's en tan solo 10 meses El resultado, como es natural, es una suerte de noise hardcore que mantiene las atmósferas densas y el ritmo contundente de grupos como Godmachine, Faith No More o Swans. No obstante, se trata de la fusión de dos ideas del rock muy particulares. A destacar Bummer Conversation que podría pasar por un tema de los Birthday Party; la potente y abirragada Pound the Giants, la experimental Gravel, la pantanosa y sigsagueante Read the Label (It's Chili), el aire glam que imprimen a Dead Canaries o la fenomenal versión del Annalisa de PIL. Incluyen un tono Bauhaus en A Dead Pile of Worthless Junk y el disco concluye con un experimento de trashmetal ultraacelerado titulado Art School Fight Song.

MogwaiTítulo: ´

Atomic

Mogwai fue el único pionero del post-rock que supo utilizar debidamente las guitarras para rescatar su sonido de la frialdad en la que cayeron otras bandas del movimiento como Tortoise o Sigur Ros. El truco consistía en insuflar elementos más propios del slow-pop que le pudieran quitar algo de la gravedad a veces impostada de este estilo. Sin embargo, y a medida que avanza su carrera, parece cada vez más difícil que publiquen un nuevo Come On Die Young o Rock Action. Este disco, que es una versión de la banda sonora del documental Atomic: Living In Dread and Promise del director Mark Cousin, incluye títulos como Ether, Bitterness centrifuge, o Weak force que carecen del encanto de sus grandes momentos y acerca sl grupo escocés hacia los paisajes más bien fríos y electrónicos del krautrock y la electrónica de los ochenta. Pero, como quien tuvo retuvo, el grupo logra rozar la excelencia en las solemnes y elegantes Prypiat, Little feat o Are you a Danze, verdaderas píldoras melódicas que vuelven a demostrar que, en su terreno, aún son los mejores.

Grant-Lee PhilipsTítulo:

´The Narrows´.

El décimo trabajo en solitario del que fuera líder de los legendarios Grant-Lee Buffalo supone una incursión por el terreno más introspectivo de la música tradicional norteamericana. El cantante y actor californiano ha dado forma a un trabajo concebido como una búsqueda de su identidad tras verse obligado, treinta años después de residir en Los Ángeles, a trasladarse al estado de Tennesee. La temática gira en torno a la soledad, el origen y los errores del pasado en general. Y Ciertamente, las composiciones se desarrollan principalmente a través de los medios tiempos y las baladas acústicas entre las que destacan la hermosa No mercy in July, o ese replanteamiento del nuevo crooner contemporáneo que es Taking on Weight in Hot Springs. Pero algunas veces el músico echa mano del Dylan de la primera época eléctrica con sorpresas del calibre de Rollin' Pie o Tenesse Rain que podría haber estado en discos como John Wesley Harding o Nashville Skyline del autor de Blowin' in the Wind. Otro artista al que hay que valorar desde en el conjunto de toda su obra.

Compartir el artículo

stats