La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Esperaba que hubiera más interés público"

"Esperaba que hubiera más interés público"

¿Cómo surge la iniciativa de digitalizar la obra completa de Rumeu de Armas sobre la piratería en Canarias?

Me parece que es una obra genial, importantísima e imprescindible en la historiografía de Canarias, y no sólo de Canarias porque, además, sitúa a las islas, en aquellos siglos, en el centro de la disputa las potencias europeas sobre los nuevos territorios de América y sobre el Atlántico. Entonces, yo quise emprender este proyecto porque me parecía muy importante y porque, en principio, pertenecía a una idea anterior, que empezó cuando publiqué la obra de las Crónicas de la conquista de Canarias, y que consistía en construir una especie de Biblioteca Virtual con las obras más importantes de la historiografía canaria y de la literatura canaria.

¿Cuándo calcula que pondrá en circulación el resto de títulos de la obra?

Los 16 títulos en que se divide la obra están en formato digital, pero en la red se han puesto, de momento, sólo seis, y se irán poniendo los demás conforme se consigan esponsorizar por medio de patrocinios privados. Para los seis primeros títulos contamos con una ayuda de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y Parlamento de Canarias, y con las empresas Grisaleña, Satocán y Tirma. Ahora, estamos a la espera de conseguir patrocinios para ir publicando el resto de títulos.

A grandes rasgos, ¿qué es lo más sorprendente que puede descubrir el lector en los episodios de Canarias y el Atlántico

Absolutamente, todo. Desde el ataque de Van der Does en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que es muy conocido, hasta otros menos conocidos, como el de Drake, en la isla de La Palma. También los capítulos sobre la piratería francesa en Canarias son muy interesantes. En general, todos lo son y, por eso, creo es una obra magnífica, porque nos da una visión muy concreta de todos estos siglos y del papel tan importante que tuvo Canarias en el armazón de Europa, porque las potencias marítimas vieron en las islas una plataforma espléndida, tanto para África como para América.

¿Cree que en Canarias, por lo general, desconocemos la historia de las islas?

Creo que sí. A pesar de que hay trabajos magníficos e importantísimos, estos no han llegado al gran público, y creo que la digitalización sería una forma. Además, la edición digital permite que la obra se descargue en cualquier punto del mundo, que es algo que la obra en papel no permite, puesto que, en este caso, consta de cinco tomos gordísimos y caros, de tapas duras y cubiertas enteladas. Hasta el momento, la obra ya se ha descargado en más de 30 países; cosa que en papel era totalmente imposible.

¿Su reedición mantiene el orden dispuesto por Rumeu de Armas en la obra original?

Sí, la primera edición de Piraterías y ataques navales en las Islas Canarias se hizo en cinco tomos de papel a mediados de los años 50, aunque la obra estaba pensada y organizada en 16 títulos, como ilustra el índice general de la obra. Luego, la segunda edición de 1991 es un facsímil de la primera, es decir, no se tocó absolutamente nada. Ahora, en el proceso de digitalización que yo he hecho, incorporo algunos elementos nuevos que no existían en el papel, además de algunos aspectos de corrección.

¿En qué ha consistido su proyecto de digitalización?

Por un lado, hay un proceso importante de revisión, porque había muchos fragmentos en castellano antiguo que había que corregir. Pero, además, he incorporado un importante número de hiperenlaces, que es algo que no admite el papel, de manera que la obra tiene al final en torno a 3.000 notas a pie de página. Estas notas, muchas veces, hacen referencia a bibliografía, esto es, a un libro concreto o a una obra concreta, que en su mayoría están hoy digitalizadas y disponibles en la red a través de bibliotecas digitales. Entonces, la nota a pie de página te lleva a la nota original, pero dentro de esa nota original encuentras un hiperenlace que te puede llevar a la obra completa. Por lo tanto, en cada uno de los títulos, si alguien quiere leerse toda la obra completa, tiene como para varios años de lectura (Risas).

¿Persiste en la idea de elaborar una Biblioteca Virtual sobre Canarias?

Creo que hoy se podría hacer una gran biblioteca virtual de todas estas obras que son imprescindibles e importantes en la historia de Canarias, tanto con obras históricas como literarias. Hay muchos otros títulos que podrían formar parte de esa Biblioteca Virtual de Canarias, que son títulos que hoy son de dominio público y que recogen autores conocidos como Cairasco de Figueroa o Nicolás Estévanez. Toda esa literatura, poesía, novela, ensayo, que forma parte de la memoria cultural de Canarias, podrían estar perfectamente disponibles de forma gratuita en la red. Creo que sería maravilloso que cualquiera con interés pudiera descargarla en su móvil o su ordenador, y no sólo desde las islas, sino que también brinde la opción de que medios o gente interesada en la historia de Canarias, desde cualquier punto del mundo, tenga acceso a esas obras que, insisto, en su mayoría, ya son de dominio público.

¿Cree que un proyecto de esta envergadura debe contar con apoyo de las instituciones?

Siempre agradeceré a la Real Sociedad Económica de Amigos del País su apuesta por la edición de estos textos, así como a los herederos de Rumeu de Armas, que nos dieron la posibilidad de hacer esta reedición digital. Sí es cierto que esperaba que hubiera algo más de interés público, porque creo que esta es una función que, más que desde una editorial privada, tendría que hacerse desde lo público o, al menos, contar con más apoyo público.

Compartir el artículo

stats