La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

música entrevista

"El arte ha de ser libre, arriesgado y crítico, pero a la vez comunicativo"

"El arte ha de ser libre, arriesgado y crítico, pero a la vez comunicativo"

Hara Alonso (Astorga, 1990) ganó el Primer Concurso Musical Martín Chirino para la escultura Herramienta poética e inútil. 1956/7. La obra presentada llevaba por título La confluencia infinita del infinito. Compagina su labor concertista con la composición, la pedagogía y las nuevas tecnologías, colaborando en proyectos multimedia, danza, video arte y performance. Dedicada a la difusión de la música contemporánea, ha realizado conciertos como solista y en ensemble en diversos paises europeos: Alemania, Estonia, Italia, Francia, Suecia, Finlandia y Rusia. Acaba de finalizar el Master europeo CoPeCo Contemporary Performance and Composition.

¿Qué aspectos de la 'Herramienta poética e inútil ' le interesaron especialmente para desarrollar su composición.

La escultura tiene la particularidad de ser móvil, cuelga del techo, es una escultura con vida. Tiene cualidades que se oponen: continuidad y discontinuidad, estaticismo y movilidad, lentitud y rapidez, así como verticalidad, paralelismo y rotura. También el elemento del metal fue una fuente de inspiración para incluir los sonidos de la forja: agua, fuego y martillo, en la pieza. Elegí componer para flauta, violín, piano, percusión y electroacústica: líneas ascendiendo de forma microtonal lentamente, que confluyen y se rompen para volver a empezar en una especie de eterno retorno.

¿Conoce la obra de Martín Chirino? ¿Qué otros trabajos suyos le interesan?

Me gusta mucho toda su obra y él mismo como persona, como filósofo del arte. Por algún motivo resueno especialmente con su obra denominada Paisajes (Landscapes), que me da una sensación de fecundidad, de crecimiento, de florecimiento permanente. Ese es el poder de la escultura de Martín Chirino, que suscita ineludiblemente emociones, que fascina, que transforma.

¿Qué opina de la decidida apuesta de la Fundación por apoyar la música contemporánea y experimental?

Este concurso me parece una iniciativa maravillosa por muchos motivos: dinamiza la creación musical en Canarias, promueve la colaboración entre distintas disciplinas y es una idea muy original dentro del mundo de los concursos de composición. La música contemporánea y experimental es la creación del momento, sin miedo, sin prejuicios, por ello es la más coherente con la obra de Martín Chirino. Es cierto que hay que trabajar el acercamiemto al público. Siempre digo que así como en los colegios enseñan a leer, a sumar, a restar? deberían enseñar a escuchar. Este proyecto, en parte, enseña a escuchar.

Recientemente ha interpretado una pieza en la inauguración de la exposición homenaje a Clara Muñoz en el CAAM. Creo que supo poner música a la angustia que conlleva la pérdida del ser amado ¿Cómo fue esa experiencia y qué título ha decidido poner a la pieza?

Aunque no conocí a Clara Muñoz personalmente, siento que la conozco a través de sus artículos, libros, pero sobre todo a través de las personas que me hablan de ella con tanta pasión, amor, agradecimiento, que hacen sentir que realmente hemos perdido a una persona especial que determinó e influyó en el arte, la crítica y la filosofía en las islas. Con la pieza que interpreté en el CAAM, quería expresar por un lado la gratitud y el cariño que todo el mundo le guarda, y por otro el dolor y la pérdida. La pieza se podría titular La resonancia de tu nombre.

La música electroacústica tiene un público minoritario y muy especializado. Diría incluso que tiene además numeroso público en contra. Sin embargo cuando usted la interpreta atrapa al espectador ¿Cómo lo consigue?

Creo que el arte ha de ser libre, arriesgado y crítico, pero a la vez comunicativo. La música electroacústica es diferente a los sonidos a los que estamos acostumbrados, nos propone universos sonoros nuevos. Creo que como intérprete hay que actuar de forma sincera, mostrando cómo siente la música que hace. Personalmente me gusta mucho emplear mi cuerpo como interface, es decir que a través de mis movimientos transformo el sonido, como una danza. Me gusta también crear silencio absoluto en la sala antes de empezar a tocar, que se cree un espacio de escucha profunda, de atención.

Compartir el artículo

stats