Desde la percepción de la envoltura hasta lo más íntimo, ninguna escala de lo humano escapa a los libros. Este es un variado de sugerencias que tratan de cubrir todas las dimensiones.

Sesenta mapas inéditos componen el Atlas global elaborado por un grupo de veintiséis geógrafos e historiadores franceses coordinados por Christian Grataloup y Gilles Fumey. El objetivo es buscar una representación más acorde con la dimensiones reales del globo en el que Occidente no sea el epicentro de todo. A través de una cartografía de gran claridad explicativa se expone desde nuestra salida de África hasta la distribución de los recursos alimentarios o los flujos de información. Una magnífica reubicación de nuestro lugar en el mundo.

Los héroes clásicos son un sustrato crucial en nuestro imaginario común al que ni siquiera escapan quienes lo ignoran todo sobre ellos. Algunos siguen muy presentes en sus epígonos actuales. El clasicista Carlos García Gual relata en La muerte de los héroes el final de veinticinco figuras pobladoras del mito, una forma de acercarse desde aquello que más las aproxima a nuestra condición mortal. Están agrupadas en tres bloques los héroes míticos, los homéricos y tres heroínas trágicas, unidos todos ellos por la erudición de García Gual y recreados a través de sus referencias literarias .

Con mayor peso en la realidad que el mito, la historia modela buena parte de lo que somos. De ella se ocupa Tom Holland. En Rubicón relata el auge y caída de la república romana. Y lo de relata ha de tomarse en un sentido literal porque Holland tiene la virtud de componer una magnífica narración con los hechos documentados, alejada por completo de la ficción histórica aunque no exenta de ciertas licencias.

De mucha de esa historia se nutre la dramaturgia shakespeariana. La conmemoración de los 400 años de la muerte de los dos grandes universales, se sostiene sobre aportaciones como la biografía de Paul Edmondson, pensada para públicos amplios y ceñida a lo poco sabemos del bardo. La de Edmonson, investigador de la obra de Shakespeare y director del festivla de poesía Stratford-upon-Avon, dista mucho de la biografía interpretativa de Greenblatt pero ambas contribuyen a mostrar la desigual suerte de las dos figuras literarias del año, que sigue marcando incluso la celebración de su memoria. Frente al Shakespeare rico y triunfador en la industria del entretenimiento de su tiempo, el Cervantes mísero. SimonLeys en su Breviario de los saberes inútiles, otro libro del año, hace justicia poética: "el hombre de éxito se adapta al mundo. El perdedor insiste en intentar adaptar el mundo a él. Así que todoprogreso depende del perdedor".

Frente a prosas eternas, las más efímeras, las del periódico, que también pueden sobreponerse al tiempo. La eternidad de un día (Clásicos del periodismo literario alemán 1823-1934) es la prueba. En ese mismo medio volátil pero enjundioso se gestó Fuera de clase (Textos de filosofía de guerrilla), de Marina Garcés. Buena escritura para un pensamiento renovador, con voluntad de remover la conciencia del lector.