El Perro del Mar

Título: ´Kokoro´.

Banda: Sarah Assbring, y Jacob Haage.

Productor: Sarah Assbring.

Sello: Gin Gin Records.-

Sarah Assbring, la artista sueca que se esconde bajo el pseudónimo de El Perro del Mar, parece tener muy metida en su cabeza a las grandes damas de la canción de los últimos 30 años con la idea clara de reinterpretarlas en clave contemporánea rozando a veces el minimalismo. Así? sucede con este nuevo trabajo en donde, la mayoría de las veces, encuentra un punto intermedio entre Bjork y Portishead sin llegar a agotar ni tampoco caer en el barroqusimo. Un disco introspectivo que, como si de un diario de viajes por el mundo se tratase, se inspira en paisajes de Tailandia, Sumatra, India, Etiopía y China, aunque sin perder nunca su propia idiosincracia. Con estos referentes, destaca una canción como Clean your window repleta de cambios melódicos muy en la línea del nuevo post-rock escandinavo de grupos como Sigur Ros. Otros temas como Koungning-Amman podría pasar por una excentricidad de la primera Kate Bush. Pero que sus seguidores no teman, porque títulos como la majestuosa Hard soft hard retrotrae a sus comienzos y se revela también como una de las mejores canciones de su carrera.

Kate Tempest

Título: ´Let them eat chaos´.

Banda: Kate Tempest.

Productor: Dan Carey.

Sello: Fiction.

Considerada hoy en día como una de las principales referentes de la nueva poesía británica, Kate Tempest ha cultivado de forma igualmente interesante la novela, el teatro y la m?úsica. En este último ámbito, la cantante de Brockley se inició? en la élite del rap de su país con los á?lbumes Balance grabado junto al grupo Sound Of Rum y el aclamadísimo debut en solitario Everybody Down, finalista del Premio Mercury al Mejor á?lbum del Reino Unido. En esta ocasión, Tempest deja a un lado los ritmos americanos para introducirse en una línea mucho más europea cercana al trip hop de Tricky y Massive Attack en algunas ocasiones y transformada en toda una spoken world en el que a veces parece convertirse en la principal heredera de la lírica de Anne Clarke. Así,? títulos como Ketamine for breakfast o Lionmouth Door Knocker resultan toda una sorpresa por su fortaleza instrumental que evoluciona a modo de crescendo que, prácticamente, hipnotiza al oyente. Sin embargo, aquí tiene tiempo para los experimentos más abigarrados e industriales como Europe is lost por la que suspiraría el mismísimo Marc Almond.

Soft Hair

Título: ´Sof hair´.

Banda: Conan Mockasin, y Sam Eastgate.

Productor: Soft Hair.

Sello: Domino records.

Los Nuevos Románticos vuelven a resurgir. O por lo menos eso es lo que se podría deducir tras escuchar el debut de Soft Hair, un d?úo formado por Connan Mockasin y Sam Eastgate, l?íder de Late Of The Pier, y que están arrasando en Inglaterra. Este primer trabajo de estos dos veteranos de los artilugios electrónicos tiene referencias, sobre todo, de la cool wave, principalmente de artistas como Gary Numan y John Foxx. Canciones de la altura de Relaxed lizrd o A good sign son muestras contundentes de su arquitectura sonora singular y estrafalaria que guarda relación en intenciones y en el sentido del humor de los nunca suficientemente valorados The Sensational Alex Harvey Band. Y fiel a la portada, una mezcla entre ambigüedad sexual, provocación iconoclasta y falta de sentido del ridículo, se introducen sin problemas por el glam de gran pureza descendiente de Marc Boland o Gary Glitter en In love o Alive without medicine con desigual fortuna. Un disco que recupera también al Bowie de los setenta y por el que, seguro, el genio londinense ya tristemente desaparecido, se habría deshecho en elogios.

Lambchop

Título: ´Flotus´

Banda: Kurt Wagner, William Tyler, Tony Crow y Sam Baker.

Productor: Kurt Wagner.

Sello: Merge Records.

Desde sus inicios, con aquel How I quit smoking de 1995, en el que se convirtieron en la banda más importanter del country alternativo de su país, a un paso del post-rock, el grupo de Kurt Wagner ha ido evolucionando en una línea cada vez más pausada, orquestal e introspectiva, hasta llegar a este Flotus, su séptimo trabajo. Aunque la obra mantenga las constantes de su sonido, la nueva línea se centra en influencias de jazz contemporáneo y una tímida electrónica que parece presidir casi la mitad de las composiciones. La explicación quizás se deba a que el líder del grupo de Nashville se quiso desvincular de este proyecto musical en el que lleva centrado los últimos 20 años de su vida, para crear, junto a sus compañeros Ryan Norris y Scott Martin, otra formación llamada HeCTA, que llegó a sacar un recomendable álbum debut titulado The diet y publicado en 2015. Tras dicho experimento, no resulta extraño, por tanto, que este Flotus suene algo diferente a lo anterior materializado principalmente en suaves melodías como el crescendo de JFK, o la atmósfera gélida y envolvente de Harbor Country.