La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Venezuela está llamada a sufrir una gran convulsión"

"La droga sigue siendo el combustible de la economía de toda América Latina, del dinero que genera se han aprovechado la guerrilla y muchos sectores de la sociedad", destaca Juan Marchena Fernández

Marchena, en Vegueta , donde participó en el XXII Coloquio de Historia Canario Americana.

¿Por qué ha ganado el "no" el referéndum sobre los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC?

Una de las razones del triunfo del no es que ciertos sectores de la iglesia católica, las iglesias protestantes y la derecha han extendido la idea de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, iba a entregar el país al comunismo. Se iba a extender el modelo chavista y castrista y por eso el lugar elegido para firmar la paz era La Habana, capital mundial de la santería, un culto que según esas organizaciones está encabezado por Satanás. Por eso se habían hecho los acuerdos en Cartagena, la gran capital de la santería en el país. Colombia debe ser la nación donde el catolicismo tiene mayor fuerza social y política de América Latina. Todo colombiano pronuncia el nombre de Dios más de una docena de veces al día.

Sin embargo el resultado ha sido una sorpresa para todos

Efectivamente, porque esta búsqueda de la paz ha partido de la sociedad civil, que se había organizado formidablemente, ella sola, desde los pueblos y las comunidades. Estos grupos de víctimas se habían coordinado, lo que les otorgó una gran fuerza. Finalmente, la intelectualidad, que no tenía relaciones con los sectores populares por diferencias de clase, se volcó con este movimiento, pero todo esto no ha sido suficiente para ganar el referéndum. Estábamos convencidos de que ganaría el sí, pero hay un sector que no ha visto la guerra como suya y otro que quiere seguir sacando provecho de ella.

¿Quiénes son?

Están encabezados por el expresidente Álvaro Uribe, pero por mucho que haga el proceso de paz es irreversible. Tratará de detenerlo y tomar protagonismo, pero no está tan loco como para creer que se puede continuar la guerra. Lo único que puede hacer es enfangarlo.

¿Qué opina de que Juan Manuel Santos, haya ganado el premio Nobel de la paz?

Por hacer un juego de palabras puedo decir que Santos no es santo de mi devoción, pero ha velado por los intereses del país, y el primero de ellos ha sido tratar de conseguir la paz. A pesar de ello, quien realmente se lo merece es el pueblo, las víctimas que en este referéndum han votado por el sí. Ellos han hecho lo que el filósofo alemán Walter Benjamin consideraba necesario, llevar a cabo un ejercicio de reparación.

¿En qué consiste?

La reparación no equivale a una compensación, se tiene que hacer justicia. Como parte del proceso de dignificación de las víctimas los victimarios deben reconocer que lo son y estos son muchos, por un lado movimientos guerrilleros como las FARC, el ELN, y el M-19, por otro los paramilitares, subvencionados por las oligarquías como defensa, que se han convertido en un ejército paralelo, y finalmente las fuerzas armadas. Las víctimas han quedado atrapadas en el fuego cruzado creado por estas tres fuerzas, de modo que han sido víctimas de los tres.

Las víctimas no son sólo los muertos

Sí, es muy importante señalar que las víctimas son también los seis millones de desplazados a las ciudades que ha generado el conflicto, y que viven en la más absoluta pobreza sin trabajo, servicios o sanidad. Constituyen un sector muy grande de la población y teniendo en cuenta que más del sesenta por cien son menores, vemos que hay una generación sin educación ni futuro que va a costar mucho trabajo integrar en el país.

¿Cómo es que Colombia no se benefició del boom económico en América Latina?

Porque no experimentó uno como el peruano o el brasileño, sino un crecimiento sostenido, lastrado por una guerra que se ha gastado gran parte de esas riquezas, pero que a pesar de ella continúa. Es importante comprender que el desarrollo no está en relación con el progreso, puede haber crecimiento sin progreso. Colombia es uno de los países más desiguales del mundo, está en manos de varias familias, que se han convertido en multinacionales, y en América Latina hay un dicho que dice que en el continente se produce el milagro de que cuando hay un chorro de ganancias se derrama para arriba en vez de para abajo.

¿Nada repercute en los más desfavorecidos?

La pregunta que debemos hacernos es ¿cuánto tiene que crecer el país para que genere un progreso que llegue a la población? Tenemos la esperanza de que el estado lleve a cabo una inversión pública que redunde en el pueblo y que ello resulte en una disminución de la pobreza y la desigualdad. Santos ha realizado muchas promesas a este respecto, pero veremos en que se quedan. Otro aspecto muy importante es que los desplazados tienen que poder volver al campo, que se ha convertido en explotaciones extensivas de palma y soja dedicadas a la exportación.

¿Habrá un cambio a mejor?

La economía colombiana está basada en la exportación, mientras que el desarrollo industrial es cada vez menor. Colombia es un productor de petróleo, que actualmente está a precios muy bajos y las ganancias que se obtienen de su venta se destinan al gasto militar en vez de a la creación de infraestructuras, a la sanidad y la educación. Las FARC tienen mucho dinero oculto, que han prometido poner en movimiento, lo cual impulsaría la economía. En definitiva, los actores del conflicto, tanto el Estado como las guerrillas, han hecho un abanico de promesas en las cuales solo nos queda confiar porque no tenemos elementos que aseguren su implementación.

¿Qué papel juega la droga en la economía colombiana?

La droga sigue siendo el combustible de la economía de toda América Latina, del dinero que genera se ha aprovechado la guerrilla, los paramilitares y muchos sectores de la sociedad. Los narcos han asentado sus propios circuitos, eliminando la gran violencia que azotó el país hace unas décadas y ahora se han convertido en las "badcrim", abreviatura de bandas de criminales. Este crimen organizado se dedica no sólo a la droga, sino al secuestro, la extorción y la venta de vacunas. Uno de los papeles de la guerrilla durante la paz debería ser luchar contra ellas junto al ejército, porque tiene una gran experiencia en el combate y las conocen muy bien al haber estado relacionados.

¿Cómo se desmovilizarán las guerrillas de las FARC?

Sus efectivos no son tan grandes. La gente movilizada de plantilla son apenas diez mil personas. Esa es una de las claves de este proceso, las FARC estaban siendo derrotadas, pero eso no equivalía al fin de la guerrilla. La guerra más tecnificada y más cutre que se ha llevado a cabo en el mundo ha sido esta, porque a través del plan Colombia el estado ha contado con la más moderna tecnología en comunicaciones, infrarrojos y satélites, mientras que el armamento de la guerrilla ha sido básicamente fusiles anticuados, minas antipersonas, machetes, motosierras y bombonas de gas, pero en la selva eran invencibles, en la medida en que se tenía que acabar con ellos uno a uno.

¿Y su conversión en partido político?

Esta no es la primera vez que las FARC entran en el proceso de paz. En los años ochenta un gran sector abandonó las armas y creó un partido, el UP. Se presentaron a las elecciones y consiguieron escaños, alcaldías, concejalías y en el plazo de menos de un año más de mil de esos electos fueron asesinados por los sicarios contratados por los conservadores. Eso es algo que no se puede volver a repetir. Las FARC tienen muy claro que concurrir a las elecciones los transformará en blanco de represalias, por eso es fundamental que estén protegidos.

¿Cómo afectará todo a un país vecino como Venezuela?

En un breve plazo de tiempo Venezuela está llamada a vivir una gran convulsión, la situación es insostenible para el estado y el pueblo. Antes los flujos migratorios eran de Colombia a Venezuela y ahora son al contrario, porque es muy difícil la supervivencia en lo cotidiano. Venezuela se nutre de Colombia, de ella depende para su alimentación, por eso el interés por mantener la frontera abierta.

¿Cómo se ha visto el proceso de paz en Venezuela?

Como un ejemplo a seguir, pero una Colombia convulsa, en guerra, favorecía a la Venezuela chavista, porque una Colombia fuerte se comería al país. Tiene más importancia lo que sucede en Colombia para Venezuela que al contrario. Colombia reconstruirá Venezuela, lo cual será una ocasión de negocio formidable para las empresas colombianas que serán recibidas con los brazos abiertos.

¿No se ha hundido los precios del petróleo para hacer caer a la revolución bolivariana?

Hay un interés internacional para que fracase, por eso se ha especulado internacionalmente para desplomar los precios del petróleo, lo que también ha sido la causa de la marcha atrás de Ecuador, Venezuela, Brasil y México, en los cuales se han venido abajo los ingresos. El modelo chavista fue operativo, empezó a funcionar, pero no se ha podido mantener porque se ha basado en los ingresos de la venta de petróleo. Cuando el barril estaba a ciento veinte dólares no había problema pero ahora sí. Para que un modelo funcione tiene que ser productivo., si no hay producción se tiene que importar y si no hay dinero se importa menos, lo que da como resultado la escasez.

¿Sudamérica nunca podrá salir del tercermundismo?

La sociedad latinoamericana es muchísimo más dinámica y creativa que la española, incluso en esta situación. Eso también sucede en el ámbito empresarial, por eso muchísimas empresas españolas se están marchando para allá. Por ejemplo, Brasil podrá estar mal, pero allí una empresa tendrá ganancias gigantescas.

¿Qué opina del programa de Michel Temer de privatizar Brasil?

Creará impresionantes posibilidades de negocios, pero producirá un aumento de la desigualdad, se vendrá abajo la educación, la sanidad y etc? La villa olímpica se está vendiendo como apartamentos a pesar de que fue construida por el estado. Unas empresas la han comprado por una miseria y la están vendiendo por una fortuna, lo mismo sucede con las hidroeléctricas, las carreteras y el resto de infraestructuras. Esto supone unos beneficios sorprendentes para las empresas, entre ellas las españolas. El resultado es que el dinero público irá a manos privadas, que es lo que ha ocurrido en Argentina. Las cifras de ganancias son sorprendentes pero el coste social es enorme.

¿Cuál es la situación del resto de Sudamérica?

En Chile el modelo de Michelle Bachelet se mantiene porque no ha hecho grandes cambios. Perú, donde ha ganado un empresario y la economía se basa en las materias primas, especialmente las minerías, será una de las economías más activas del continente. En Ecuador Correa ha sido un presidente excelente, invirtió en infraestructuras, universidades, educación, carreteras y etc.., pero dependía del petróleo. Hay elecciones el año que viene y es muy probable que gane la derecha. En Bolivia, una de las economías más pujantes del continente, también hay elecciones, a las que Morales no puede presentarse, aunque algo se le ocurrirá.

¿Y en Centroamérica y el Caribe?

En Centroamérica el drama social es atroz, excepto en Costa Rica, que con una población muy pequeña y sin ejército ha optado por un crecimiento sostenible, con un sentido de la ecología nacional y vive del turismo. Méjico atraviesa situaciones que recuerdan a Colombia hace quince años con el problema de la violencia del narcotráfico. Es un dinosaurio político que no funciona y los partidos no pueden hacer el esfuerzo necesario porque su sistema electoral impide que aparezca el dinamismo que cree un cambio. Tiene una fractura social muy grande, depende del petróleo y de Estados Unidos. A este respecto Peña Nieto no ha sido muy brillante en relaciones internacionales y de ganar Trump las elecciones americanas sería un desastre. República Dominicana es un país pequeño con una economía muy saneada que en los últimos ocho o nueve años se ha modernizado grandemente. Puerto Rico ha quebrado, no se sabe cómo saldrá y Cuba respirará si se le quita presión desde fuera.

Compartir el artículo

stats