La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SALUD Las Asociación Asperger Canarias se difunde en las aulas gracias a un acuerdo con Educación pero aprovecha el cine para ser más visible

Sheldon Cooper ayuda a abordar el Asperger en Canarias

Las escenas del personaje más carismático de la serie 'The Big Bang Theory' sirven como ejemplo para que los afectados aprendan a desenvolverse en la vida

Sheldon Cooper ayuda a abordar el Asperger en Canarias

Un hombre compulsivo, con dificultades para entablar relaciones sociales y brutalmente honesto, que no lleva bien el contacto físico, pero que a pesar de ser insoportable se ha ganado el cariño y la ternura de un buen grupo de amigos. Sheldon Cooper, el personaje de "The Big Bang Theory", es un buen estereotipo televisivo de las personas con síndrome de Asperger. Una condición que ha llevado a su actor, Jim Parsons, a ser el mejor pagado de 2016 (22,7 millones de euros de sueldo anual) y a su personaje a ganarse el derecho a tener una serie propia que ya se está cociendo. Personajes como él sirven algunas de las asociaciones de Asperger para realizar sus talleres. La proyección social que adquiere este síndrome del espectro autista es muy útil para esta asociación. No es la única figura mediática de este tipo. Otro Asperger conocido, el doctor Mateo, el protagonista de la serie televisiva, hizo que varias familias se acercasen a las asociaciones porque veían conductas en sus hijos que se asimilaban a las del personaje encarnado por Gonzalo de Castro, un tipo con escaso sentido del humor y problemas para empatizar con los vecinos del pueblo.

"Me gusta que haya mucha visibilidad", afirma Fabiana Ginobili, una de las madres que participa en una de las asociacione, "a través de series y películas. Los medios son una herramienta muy valiosa. En principio, que el síndrome se conozca masivamente a través de ellos nos beneficia. Indudablemente, según cómo esté tocado, veremos si nos hacen bien o mal. En el caso particular de Sheldon, nos encanta. De hecho, lo usamos en los talleres".

Gema Trelles, psicóloga especializada en este síndrome, hace una matización: "Usamos a Sheldon como ejemplo, pero también tiene un riesgo. Muchos de los personajes con Asperger que salen en televisión son genios como él o con buenas carreras, como la antropóloga forense Temperance Brennan, de 'Bones'. Esto tiende a hacer que los padres se crean que sus hijos, al tener el síndrome, van a ser inteligentísimos. Y no tiene por qué. Cada persona con esta condición es distinta y las características no se presentan igual en todas".

Trelles insiste en que por muy bien caracterizado que esté el personaje de Sheldon, no deja de ser una caricatura. Está en clave de humor. Eso sí, bastante buena. "A nosotros nos facilita mucho el hecho de que vengan familias aquí con algún familiar en el que ven cosas de Sheldon o del doctor Mateo", explica.

Trelles trabaja en la asociación con personas que tienen esta condición. Hoy en día se diagnostica como parte del trastorno de espectro de autista (TEA). El Asperger y el autismo son alteraciones en el neurodesarrollo.

"Desde que nace la persona presenta alteraciones en tres áreas centrales: comunicación, socialización y flexibilidad", explica. Por ejemplo, algunas personas no entienden la ironía, el sarcasmo o las bromas, sino que interpretan la literalidad de lo que se les dice. Nada de hacer dobles sentidos con ellas. También tienden a regular peor sus propias emociones y a tener más altibajos emocionales.

La flexibilidad de un Asperger tiene mucho que ver con sus intereses: no tienden a tener muchos y variados, se centran en algunos de forma intensa. "Son exclusivos y excluyentes", precisa Ginobili. Como Cooper con la física teórica. "Hay un porcentaje de gente con Asperger muy inteligente. Y cuando asocias un nivel de inteligencia muy alto con esa rigidez cognitiva de 'me gusta un tema mucho y profundizo mucho, y encima tengo memoria para los detalles', estamos ante personas que pueden avanzar mucho en algún campo", explica. Einstein fue un caso real de esto, un Sheldon real. Pero, una vez más, la psicóloga Gema Trelles incide en que esto no ocurre con todas las personas con este síndrome. Otras áreas que pueden estar afectadas son la motricidad, la alteración sensorial, las funciones ejecutivas (orden, organización) o la interacción. A algunos Asperger adultos les cuesta tener contacto visual. Otros se contentan con monosílabos o pasan directamente al monólogo.

Sheldon Cooper tiene muchos de estos rasgos. "Yo siempre les pregunto si les gusta, por si acaso", dice Trelles. Esta psicóloga utiliza escenas " The Big Bang Theory" para analizarlas con los chicos con Asperger que trata. Por ejemplo, les proyecta la primera cita con Amy, la futura novia de Sheldon. Su amiga Penny acude de mediadora para que fluya la relación entre ambos. "¿Quieres explicarle cuando...?", le dice Penny a Sheldon invitándole a que cuente una anécdota. "No", responde él tajante.

"Hay otra escena en la que Sheldon hace un algoritmo de la amistad", relata Trelles. Así, al llamar a la gente sabe qué hacer según le digan que sí o que no. "Entonces va a la biblioteca a buscar libros de cómo hacer amigos. Le dirigen a la sección infantil, donde hay libros sobre la amistad. Allí hay una niña pedante, igual que él, que está leyendo un libro sobre 'George, el mono'. Y empiezan a hablar". Los dos conectan muy bien. Hasta que viene su amigo Leonard y se lleva a Sheldon a la fuerza. "¡Sal de aquí pero ya! ¡Que hay cámaras!", le dice su amigo. Que un adulto entable amistad con una niña pequeña en EE UU podría convertirlo en un posible pederasta. "¿Esto es sarcasmo?", pregunta Sheldon. Otro rasgo característico de Sheldon es que es rutinario y repetitivo. Recuerden su gran fase al llamar a la puerta: "Knoc-knoc-Penny, Knoc-knoc-Penny, Knoc-knoc-Penny".

La psicóloga Gema Trelles pregunta a los chicos con Asperger si les gusta la serie. A algunos les ofende. Aunque son pocos. La presidenta de la asociación, Fabiana Ginobili, madre de un chico con el síndrome, lo explica: "El hecho de que te ofendas o no tiene que ver con cómo lo tienes de asumido y aceptado. Mi hijo se ríe y se divierte mucho con sus peculiaridades. La mayoría las acepta con mucho humor, y cuando encuentra un personaje así, le encanta", añade.

Tanto la psicóloga como las asociaciones con presencia a lo largo de todo el territorio nacional y del Archipiélago- se dan cuenta durante esta charla de la cantidad de personajes de series y películas que son Asperger. Eso sí, unos más logrados que otros. Fabiana Ginobili afirma que tiene el "radar Asperger" siempre encendido. Ha aprendido a detectar las características del síndrome al otro lado de la pantalla. Hace poco, viendo con su hija la película de animación "Lluvia de albóndigas", diagnosticó a un personaje con Asperger "a los dos minutos". No entendía las metáforas ni las normas sociales, le hacían "bullying" en el colegio... Cuatro o cinco datos le sirvieron para evaluarlo. "Evidentemente, es un tópico que es goloso. Le pongan o no la etiqueta de Asperger se utiliza permanentemente", asegura.

Para ellas, en algunas películas el tópico se les va de las manos. Como en el filme "Mi nombre es Khan". Ven excesiva la manera de hablar y moverse, "como un robot", del protagonista. "Aunque en este caso no es un genio, es una persona muy hábil", añaden. Otra película que lo exagera, en su opinión, es "Rain Man", un hombre diagnosticado con autismo. Trelles también recuerda un personaje de la serie "Parenthood". Se trata de un niño con Asperger y trastorno de conducta al que tienen que sacar del colegio. "Ahí sí que se veía el problema de conducta. Es un niño muy rígido, que no entiende las normas, las instrucciones... Se ve un perfil más realista", dice. Ginobili incluye también el caso del hermano pequeño de la serie "The Middle". En la serie no dicen que tenga Asperger, pero muchos seguidores lo piensan, como pudo comprobar Ginobili en una búsqueda por internet. "No es estereotípico. Es bastante realista". Como el perfil del personaje de la película "Adam".

El caso del doctor Mateo, sin extremo, sí que es representativo. "No tenía tacto social, era muy directo. Demasiado. Todo le molestaba. Era muy claro con sus emociones y se controlaba mal. No entendía por qué la gente no decía la verdad y esperaba ciertas cosas de él que al doctor no le apetecía hacer", explica la psicóloga Gema Trelles. Hay otros casos, sin embargo, que no ven tan claros. ¿Es el doctor House un Asperger? Lo dudan.

"House no lo hace sin querer. Lo hace adrede", sentencia Trelles, que ve en ese médico, capaz de diagnosticar la dolencia más rara, más maldad que síndrome. Siguiendo con médicos, en la serie "Pulseras rojas" aparece el personaje de Toni. Su manera de hablar, "como bobo", no le gusta a la presidenta de la asociación. En la serie nórdica "Bron/Broen" ("El puente"), el personaje protagonista, Saga Norén (encarnada por Sofia Helin), también Asperger, se ha convertido en una heroína en Suecia por haber contribuido a hacer visible el síndrome de manera positiva. "Es muy inteligente. Se fija mucho en los detalles, no deja ningún cabo suelto...", analiza Trelles.

En un capítulo de "The Big Bang Theory", Sheldon Cooper dice: "Me había olvidado de que las personas normales tienen límite". Una afirmación que simboliza lo que son las personas con Asperger: peculiares. Al fin y al cabo, como el resto. O puede que algo más. Pero con sus dificultades y sus "rarezas" pueden tener una vida plena, con amigos. A veces también con pareja, como Sheldon. Sobre todo cuando cuentan con ayuda de personas como Gema Trelles y Fabiana Ginobili. Y tantos más que colaboran con quienes conviven con el Asperger.

Compartir el artículo

stats