La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El orgullo de El Doctoral

El San Pedro Mártir tiene 43 años de existencia con una cadena de fútbol de reconocido prestigio que ha vivido tiempos mejores y en la que se trabaja con ilusión por volver a estar en primera línea dentro de las competiciones

Foto de familia del San Pedro Mártir en el campo de El Doctoral, con jugadores de todos sus equipos, técnicos y directivos. JUAN CARLOS CASTRO

El San Pedro Mártir es uno de los clubes más representativos del Sureste de Gran Canaria, en concreto del barrio de El Doctoral en pleno Vecindario, donde el fútbol se practicaba desde los años 50 del siglo pasado, pero no fue hasta 1972 cuando se federó para dar paso a una notable cadena en el fútbol grancanario.

Fue el sacerdote de la parroquia de San Pedro Mártir el que puso todo su empeño en que este club no llevase el nombre de CD El Doctoral o algo similar, como era lo lógico, sino el de la parroquia. Y lo consiguió. Así el 25 de octubre de 1972 el San Pedro Mártir se inscribió en la Federación de Fútbol de Las Palmas para empezar a competir en el fútbol regional.

En todos estos años ha tenido como presidentes a Manuel Guedes Bordón, Juan García Almeida, Juan Luján Díaz, Juan Martín Medina, Ramón Alemán Bordón y los tres últimos: José Sánchez Sánchez, Francisco González González y Marcos Oliverio Sánchez Peña. En la actualidad el presidente de honor es Juan Luján Díaz.

El San Pedro Mártir cuenta con 562 socios y su momento más importante y crítico lo vivió hace pocos años cuando logró por vez primera el ascenso al grupo canario de Tercera División en 2011. Militó un año en esa categoría y en la segunda, con la temporada ya avanzada, se tuvo que retirar por dificultades económicas que hacían imposible su continuidad para decepción de sus seguidores. Además, su primer equipo ha estado seis temporadas en la Regional Preferente, categoría en la que milita en la actualidad.

En su actual junta directiva figura como presidente Marcos Oliverio Sánchez Peña, y además están Juan Luján Díaz, vicepresidente; Ramón Almeida Araña, tesorero; José Gonzalo Jiménez Luján, secretario y los vocales José Medina Pérez, Francisco Alemán Rodríguez y Antonio Medina Marrero.

En cuanto a sus equipos, el Regional cuenta con 22 jugadores y lo dirige el entrenador nacional Mimi Caballero, a su vez coordinador del club desde hace dos temporadas. Mimi fue un delantero de equipos del Sureste de Gran Canaria y como técnico estuvo cuatro temporadas en la base de la UD Las Palmas, además del extinto Vecindario, Maspalomas, Agüimes, Ingenio, Carrizal. Mimi Caballero tiene como ayudante en el equipo a Toni Cárdenes; como preparador físico a José Cabrera y delegado es José Herrera.

El Juvenil Preferente es ahora mismo el equipo mejor clasificado del San Pedro Mártir. Aspira al ascenso directo a a la División de Honor Juvenil avalado por un buen equipo y una excelente trayectoria. Este equipo cuenta 21 jugadores, y el aval de un buen técnico como Alberto Ventura, con la ayuda de Aythami, a su vez jugador del Regional, y como delegado Julio Campos.

También tiene 21 futbolistas el Juvenil B, que compite en el grupo 4 de Segunda, y tiene como entrenador a Alejandro Guerra y Chano como delegado.

Ruymán Artiles es el responsable del cadetes que cuenta con 17 jugadores. El delegado es conocido por Cote.

El equipo infantil dispone de 19 jugadores. Juan Navarro y Patricia Vega son sus técnicos.

Dentro del fútbol 8, el alevín sólo cuenta con 12 componentes y Juan Gustavo es su entrenador y Toni Medina el delegado.

La categoría benjamín es la segunda que cuenta con dos equipos. El 'A' tiene 16 jugadores y Ruymán Artiles, es su técnico, Gustavo Díaz el delegado y Pablo el encargado del material. Y el 'B' tiene 15 jóvenes fichados y Chus García, que también es jugador del primer equipo, es su entrenador.

El San Pedro Mártir también dispone de su propia escuela y unos 40 niños son los que reciben clases fútbol por medio de los monitores Adrián Benítez, Gustavo Díaz y Chus García, todos jugadores del primer equipo.

El juvenil, aspirante al ascenso

El objetivo del primer equipos es mantener la plaza en la Preferente y el principal reto es ascender por vez primera al Juvenil Preferente a la División de Honor Juvenil, así como que el cadete retorne a la categoría preferente al cadete, si bien este último objetivo es realmente complicado ante la competencia que existe en el grupo VII. El equipo que tiene más posibilidades de conseguir el ascenso es el benjamín A, aunque el Carrizal tiene el mismo objetivo y es su rival más directo.

A los entrenadores del San Pedro Mártir por encima de todo se les exige formación y que los niños jueguen y se diviertan, siempre con disciplina.

Como todos los clubes, en el San Pedro está superando las dificultades económicas de las últimas temporadas. La falta de apoyo exteriores de empresas, les obliga a mantenerse con los apoyos institucionales del Ayuntamiento de Santa Lucia de Tirajana y del Cabildo Insular de Gran Canaria, así como con las aportaciones de los padres de los niños, cuotas que no son elevadas y que tampoco la directiva pretende subir porque son conscientes de la realidad. Tanto en el grupo de entrenadores como en la directiva hay buen conexión, como reconoce Mimi Caballero, siempre en busca que el club mejore en todos los sentidos. Y es que cada vez se nota más el apoyo de los padres hacia el club, ayudando en la medida de sus posibilidades.

El campo de las seis puertas

Respecto a la instalación deportiva, el campo de El Doctoral anteriormente era conocido por el campo de las seis puertas, de tierra como todos, pero con la particularidad de ser el único que contaba con seis porterías ancladas al campo. Hoy en día la instalación, en pleno barrio de El Doctoral, está dotada de césped artificial instalado hace pocos años y con porterías móviles para poder jugar al fútbol 8.

El campo de El Doctoral dispone de una capacidad para 2.000 personas y es inconfundible por la vegetación que rodea el terreno y que sirve de protección para el viento de la zona , aunque en esa función también ayudan las edificaciones que rodean a la instalación municipal.

Los colores del San Pedro Mártir son camisa roja, pantalón azul y medias azules, y lo equipajes han sido renovados esta temporada con mucho esfuerzo tras un acuerdo con la marca deportiva italiana Givova.

Compartir el artículo

stats