La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútboltec, apuesta por la calidad

El cuarto club con sede en Ingenio se presenta con ilusión en su primera temporada de existencia, con un proyecto que requiere de esfuerzo y ayudas para poder consolidarse

Formación del conjunto cadete con su entrenador Manolo Herrera. QUIQUE CURBELO

El Fútboltec de Ingenio es el único club de Gran Canaria que ha empezado con paso firme entre los que se inscribieron esta temporada en la Federación de Fútbol de Las Palmas. Un club modesto, familiar y con la ilusión de fortalecerse con el paso de los años. Ha empezado con cinco equipos y el pasado sábado se presentó en el campo de El Toril de Carrizal, con asistencia de Cristian Cedrés, jugador local en las filas del Real Madrid Castilla de Zinedine Zidane.

Basilio Medina, una persona vinculada al fútbol desde hace muchos años como jugador y entrenador, es el impulsor de este club y el que habla de su proyecto.

"Después de fundar la escuela de tecnificación de porteros en mayo de 2011 mi idea iba encaminada a un centro de tecnificación, pero las ayudas eran pocas y no había nadie que te pudiera echar una mano, por lo que decidí empezar formando un club y desde dentro realizar cursos de tecnificación para la formación del deportista. Hablé con la familia y amigos, y aquí estamos. Desde febrero de 2015 estamos registrados como club".

El director deportivo también explica el motivo por el que se llaman Fútboltec. "La misma palabra lo dice: fútbol técnico. La técnica es importantísima en la formación del jugador y encontramos una palabra que uniera esa idea y que llegara a las personas para que pudieran ser parte de nuestro proyecto".

La primera directiva está integrada por Sinforosa C. Suárez Luján, presidenta; Tomás Fidel Medina, vicepresidente; Jessica del Carmen Medina, secretaria; Obdulia Melián, tesorera; y los vocales Mari Carmen Medina, Andrés Fidel Medina, Paulino Jiménez, Manuel Luján y José Francisco Caballero.

Basilio Ramón Medina no sólo es el director deportivo, ya que también entrena al equipo regional en Segunda categoría. El resto de entrenadores son estos:

Cadete: Manuel Herrera; infantil: Juan Liria y Pepe Miljanic; alevín: José Ramón Medina; benjamín: Fidel Medina y Andi Medina; escuela: Daniel Medina y Pepe Miljanic; delegados: Manuel Herrera (hijo) y Cristóbal González.

A esta altura de la temporada el Fútboltec cuenta con 84 licencias de jugadores, además de la escuelita. Su objetivo prioritario es formar jugadores, desde cadetes hacia abajo, mientras que el equipo Regional intenta conseguir el ascenso de categoría. Ya para la próxima temporada la idea de sus dirigentes es poder salir a competir con un conjunto en la segunda juvenil y en categoría femenina.

La principal e importante dificultad que ahora mismo tiene este club que superar para poder mantener con éxito su proyecto es la falta de recursos económicos.

Un inicio complicado

"No contamos con ayudas", cuenta Basilio Medina. "Los gastos de fichas y arbitrajes los costeamos de nuestros bolsillos, además de agua y material deportivo. Tenemos muchas promesas y ninguna se ha podido cumplir. Sabíamos que no iba a ser fácil, que el primer año iba a ser complicado, ya que no tienes ninguna subvención, pero espero que esas promesas se hagan realidad después de ver que este es un proyecto serio y de futuro".

De momento cuentan con el apoyo de Ángel López, jugador de la UD Las Palmas, que ha apadrinado al Fútboltec, y la amistad de Cristian Cedrés un futbolista del Carrizal con un gran futuro. "Ángel es un amigo y desde que le explicamos nuestro proyecto le gustó y nos ha apoyado a trabajar con la vista puesta en la base para intentar ser un equipo fuerte. En cuanto a Cristian fue jugador en la base del Carrizal de mi hermano Fidel y al igual que Ángel le une una bonita amistad y también le gusta la idea de que en Ingenio haya más equipos para dar salida a esos jugadores que a veces se suelen marchar a jugar otros municipios", comenta el director deportivo.

Por último, Basilio Medina añade: "Somos un club con ideas nuevas. Queremos formar jugadores y buenas personas, y que los padres sean partícipes en esa labor. Trataremos de tener los mejores técnicos para que los jóvenes aprendan y sean buenos futbolistas. Y a los empresarios de la zona les pedimos que apuesten por nosotros, que tenemos buenas ideas, pero que nos falta lo más importante, las ayudas, esas que a veces hacen que no podamos seguir en nuestro ilusionante camino".

Compartir el artículo

stats