La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Roque Amagro, un modesto con ilusión

La cadena de fútbol base galdense se recupera tras una mala etapa y, paso a paso, vuelve a competir y realizar una importante labor en la que prima el que los jóvenes practiquen deporte, con la formación como principal objetivo

El equipo infantil, con mayoría de jugadores de primer año, con su entrenador Miguel Ángel Pérez. SABRINA CEBALLOS

La escuela de fútbol Roque Amagro se creó en la temporada 1998-1999 por la inquietud de unos padres deseosos de integrar a sus hijos en el mundo del fútbol. En ese momento no existía en el municipio de Gáldar escuela de fútbol, salvo la Canterilla de Sardina, por lo que decidieron formar un equipo con doce niños y participar en la liga prebenjamín que organizaba el Ayuntamiento de Arucas. La denominación nombre del equipo en ese primer momento era el de 'La Voz del Joven', nombre de una asociación juvenil del barrio de Barrial donde se formó el club.

La escuela fue creciendo en cuanto a participantes y, en consecuencia, la edad de los niños. Al llegar esos primeros doce niños a la edad de 8 años -categoría benjamín- se tomó la decisión de crear un club y registrarlo como entidad deportiva para darle continuidad a este proyecto deportivo que tuvo un importante crecimiento.

En febrero de 2002 se constituyó el CD Roque Amagro, cuyo primer presidente fue Mario del Rosario Montesdeoca, cargo que ostentó hasta abril de 2014. La primera junta directiva la integraron las siguientes personas: Mario del Rosario, Francisco Travieso, Juan Francisco Medina y Rita Saavedra.

El nombre del club lo tomaron desde el pequeño campo de fútbol 7 que hay en Barrial. Desde allí se divisa la montaña del Roque y la montaña de Amagro, y de ahí salió su futura denominación.

A lo largo de esos años el CD Roque Amagro continuó con su crecimiento llegando a tener representación en todas las categorías del fútbol base: escuela, prebenjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil y femenino. También se formó un equipo femenino el cual llegó a militar en la 2ª División Nacional.

Pero después el Roque Amagro entró en una época crítica que llevó a la desaparición de los equipos de categoría superior, en gran parte debido a dificultades económicas que tuvo que atravesar el club, como ocurrió en el caso del conjunto femenino, aunque también por la marcha de jugadores.

Y es que el Roque Amagro no cuenta con patrocinadores. Vive de la subvención del Cabildo de Gran Canaria y la del Ayuntamiento de Gáldar, pero principalmente de la cuota que aportan los padres de los jugadores y, por desgracia, no todos pueden cumplir.

Ascenso a la Preferente

Pese a un cúmulo de dificultades y tras superar los peores momentos, en la temporada 2014-2015 se registraron logros futbolísticos en el Roque Amagro dado que, aprovechando la calidad de los niños que en ese momento estaban en el club, se crearon dos equipos competitivos, uno en la categoría benjamín y otro en la alevín. El trabajo realizado a lo largo de varios años dio el fruto en estas categorías, obteniendo el subcampeonato en benjamines y campeonato y ascenso a la Preferente el grupo alevín, categoría que trata de conservar en dura pugna con otras cadenas con mayor número de futbolistas.

Las instalaciones que utiliza el Roque Amagro para sus partidos en casa es el campo de fútbol 8 Antonio Castillo, situado en el barrio de Barrial y para el fútbol 11 utiliza el Estadio de Barrial.

En febrero de 2014 y tras un acuerdo con el Ayuntamiento de Gáldar, consiguen la cesión de un local en la Cuidad Deportiva de San Isidro para ubicar la sede del Roque Amagro, la cual es utilizada hasta el día de hoy.

Cambio de junta directiva

Y en abril de ese mismo año, tras un periodo electoral pasó a ser presidente de CD Roque Amagro Luis Fernando Mederos Moreno, cargo por cuatro años, según los estatutos. El resto de la junta directiva está formado por Juan Valido Rodríguez, vicepresidente; José Carmelo Díaz Romero, secretario; y Rita García Pérez, tesorera.

En el apartado técnico: Antonio Vicente Ramírez Estévez, José Francisco García Mederos son los responsables del prebenjamín. Aarón Rodríguez Vega se encarga de la escuelita del club.

Los responsables del equipo benjamín son Gustavo Díaz Sosa y Ángel Nast López Rodríguez, mientras que Rosa Delia Mederos Alonso y Saray de las Nieves Godoy Franco se encargan del alevín B. Por su parte, Daniel Jesús Pérez Rodríguez y José Antonio Navarro Moreno son quienes llevan del Alevín A, el que compite en el Grupo I de la Preferente, mientras que Miguel Ángel Pérez Rodríguez y Rita García Pérez lo hacen con el equipo infantil.

Un club modesto pero con mucha ilusión que está formado con la única intención de iniciar a los niños en el deporte. Un CD Roque Amagro que ha crecido, sufrido un altibajo importante, pero que sigue fomentando la práctica del fútbol entre los más jóvenes en un municipio que cuenta con la presencia de un total de siete clubes dedicados al fútbol base y al regional y que precisa la urgente mejora de sus instalaciones.

Compartir el artículo

stats