Navegador de internet, lector de PDF, gestor de descargas y reproductor de música y vídeo, todo en uno o, lo que es lo mismo, All in One, el software para iPad diseñado por un equipo español que ya han descargado 10.000 personas desde su lanzamiento en iTunes hace sólo dos semanas.

"Somos un equipo de unas 15 personas, gente joven, usuarios de los últimos dispositivos. Con el uso, nos dimos cuenta de las limitaciones de iPad debido a su navegador y, en dos o tres meses, ya teníamos una primera versión del programa", relata a EFE Andrés Mohedano, director de Abingerdale, desarrolladora del programa.

Ni Safari, el navegador predeterminado de los dispositivos Apple, ni Opera Mini, otro de los más populares, han dado con la fórmula que propone All in One: reunir en una sola aplicación todas las funcionalidades que puede necesitar cualquier usuario medio de iPad.

"Por lo general, tú tienes un iPad y tienes que descargar una aplicación para leer flash, otra para ciertos archivos de música, otra para PDF, un gestor de descargas... y de dos euros en dos euros, al final tienes que hacer una inversión para tener todo eso", explica Mohedano.

Con All in One se obtienen todas esas funciones con una sola aplicación, que incluso puede ser gratuita, de manera que se puede abrir un archivo en PDF, ver un vídeo en Youtube o gestionar las descargas de Megaupload con un solo "click" y sin salir del navegador.

Para aquellos tan acostumbrados a su explorador habitual que no estén dispuestos a probar suerte con otra interfaz, All in One puede "tomar la forma" de Firefox, IE o Safari para que adaptarse al navegador resulte todavía más fácil.

Los responsables del programa han optado por un modo de comercialización que se conoce como "freemium", el mismo de aplicaciones como Spotify, con una versión gratuita que se financia a través de publicidad y una de pago (en este caso, con un coste de 2 euros) con todas las funcionalidades.

Además, ya planean su salida para dispositivos Android, "un entorno más complicado", apostilla Mohedano, porque "cada tableta hace su propia lectura del código fuente y, por otro lado, el 90 por ciento del mercado lo controla Apple".