El director general de Spotify en España, Lutz Emmerich, ha afirmado este miércoles que la música vía "streaming" (en internet) y las radiofórmulas son "conceptos diferentes" y tienen mercados distintos.

Emmerich ha ofrecido una conferencia en Valencia sobre nuevas plataformas de difusión musical en el seminario "Cultura, medios de comunicación y nuevas tecnologías" organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que analiza el papel de los medios de comunicación como canales de difusión y consumo cultural.

Las radiofórmulas tienen otro tipo de consumidores porque en ellas "no eliges lo que escuchas", según Emmerich, frente a las plataformas como Spotify en las que se puede elegir la música y se escucha donde el usuario quiere.

Ha señalado que en el caso de los canales de internet de las radiofórmulas sí puede haber competencia de Spotify aunque los anunciantes establecen planificaciones de publicidad en los periodos que consideran más interesantes para uno y otro canal, pero ha destacado que los más de cuatro millones de usuarios en España son "muy atractivos" para los anunciantes.

El directivo de Spotify se ha mostrado seguro de que en España se ha producido un descenso en el número de descargas irregulares de música como consecuencia del lanzamiento de su plataforma, aunque no ha podido concretar más por no disponer de datos.

En Suecia, donde nació Spotify, la piratería de música ha descendido el 25 por ciento con motivo de la introducción de la plataforma de "streaming", un hecho que hace de esta aplicación un programa atractivo para el usuario y para la industria ya que las discográficas ven cómo aumenta el consumo de su producto y disminuye la piratería, ha explicado.

Emmerich ha indicado que las discográficas han perdido en los últimos diez años entre el 60 y el 70 por ciento de su negocio y los ciudadanos se han acostumbrado a utilizar servicios en la nube, dos cuestiones que Spotify aúna con su aplicación de música gratuita y sin necesidad de descarga.

Además, los operadores de telefonía están respondiendo a estas nuevas necesidades ofreciendo tarifas planas y Spotify, por su parte, quiere crecer en el número de dispositivos donde puede funcionar y en implantación en un mayor número de países.