¿Por qué se celebra el congreso sobre turismo rural en Telde?

Por dos motivos. El primero por la buena colaboración de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Telde y porque este municipio tiene un gran potencial en turismo rural y como casco histórico, ya que tienen San Francisco, San Juan y San Gregorio como atractivos. San Francisco, por ejemplo, es un lugar ideal y tranquilo y poder alojarse en él es un verdarero lujazo.

¿Qué oferta de alojamiento rural existe en el municipio?

La oferta alojativa es muy poca, hay un alojamiento en La Primavera y otro en el barranco de García Ruiz. También se abrió una casa en San Francisco, pero es poca oferta porque es un turismo que no es de masas, que tiene gran poder adquisitivo y que genera riqueza a los lugares que visita. El turismo rural debe incentivar el asociacionismo empresarial en varios sectores, no solo el hotelero, sino el de la restauración, los comercios y el ocio.

El Cabildo plantea que la casa cuna ubicada en San Juan pueda ser un hotel rural.

La casa cuna tiene un potencial enorme para convertirse en un hotel emblemático y también lo tiene otro edificio cercano, la antigua Casa de la Mujer. Serían dos establecimientos de gran nivel turístico por donde están ubicados, en pleno San Juan y con el barrio de San Francisco muy cerca.

¿Qué se plantea en este congreso sobre turismo rural?

Se ofrecerán cuatro ponencias. En la primera de ellas se habla de cómo partió la idea de iniciar este tipo de turismo y cómo ha evolucionado hasta la actualidad. En la segunda ponencia se trata del impacto del turismo rural en el territorio, cuánto beneficio está dando y de la necesidad de contar con mejores infraestructuras. La tercera ponencia aborda el inicio o reciclaje en el turismo rural para particulares, para que tengan nociones básicas para ofrecer al turista de hoy lo que demanda: un lugar con identidad, pero también con comodidad y accesos a las nuevas tecnologías. También se hablará del asociacionismo en el turismo rural, potenciar la asociación con otros empresarios y negocios que permitan una mayor rentabilidad en el futuro. Por último, el congreso rendirá un homenaje póstumo a José María del Real, un catalán afincado en La Gomera y que impulso la creación de Acantur.

¿Goza de salud este sector?

El turismo rural avanzó hasta 2008 y luego con la crisis bajó, pero menos que el turismo de playa. Ahora volvemos a resurgir y nos preparamos ante los retos que plantea el nuevo turista, que quiere compatibilizar lo auténtico con las comodidades. En la actualidad están censados 250 alojamientos de turismo rural en todos los municipios de Gran Canaria, salvo Mogán. Queremos recuperar las ayudas europeas al turismo rural.