La accesibilidad de San Francisco, puesta en duda. Los entresijos históricos del barrio teldense se revelaron ayer en una visita guiada organizada por la Concejalía de Fomento del Ayuntamiento, que ofertaba la iniciativa como un recorrido accesible para todos, incluidas las personas que poseen algún tipo de discapacidad, tanto física como psíquica. Una definición con la que las personas de movilidad reducida que asistieron no estuvieron del todo de acuerdo en que se correspondiera con la realidad que comprobaron.

Al tratarse de una zona que conserva muchos de los elementos tradicionales que la caracterizan, el suelo en la mayoría de las calles está formado por empedrados -superficie muy irregular-, y aunque en algunas partes se han dispuesto sendas de adoquines, se antojan insuficientes o mal situados para el cómodo y adecuado paso de las sillas de ruedas.

Así lo vio, entre otros, Antonio Müller, jugador del Econy Gran Canaria de la Liga de Baloncesto en Silla de Ruedas, que ayer fue un oyente más en la visita guiada. "El recorrido ha estado bien, me ha resultado muy interesante, pero tendrían que hacer algunos cambios en cuanto a la accesibilidad", valoró Müller.

Para Ramón Hernández, que también hace uso de una silla de ruedas, en el recorrido se presentaron "una serie de inconvenientes que habría que resolver". El colmo se presentó, para Hernández, cuando, en una de las paradas que se hizo en la visita, en la histórica casa de los Sall, un escalón que se encuentra a la entrada impidió que pudiese acceder al recinto. Mientras, el resto de los asistentes sí pudo entrar y escuchar en condiciones la exposición de Echedey Basso, guía historiador de la casa museo León y Castillo que fue el encargado de dirigir y dar las explicaciones durante la ruta.

Basso destacó que el objetivo de la visita era "fomentar el patrimonio del casco histórico de Telde" especialmente entre las personas con alguna clase de discapacidad. El guía opinó que el recorrido "ha sido bastante fructífero; me parece de vital importancia esta divulgación". Eso sí, no quiso dejar de señalar que "si se organiza debe hacerse bien, sin barreras arquitectónicas", y espera que, al tratarse de la primera vez que se organiza, "sirva de ejemplo para el futuro".

San Gregorio, siguiente parada

De hecho, este fue el primero de varios recorridos que forman parte de un ciclo de visitas guiadas por el municipio de Telde. En la próxima se darán a conocer los rincones históricos de San Gregorio, según adelantó la alcaldesa, María del Carmen Castellano. Ayer participaron más de 60 personas de diferentes puntos de la Isla, algunas de ellas pertenecientes a diversos colectivos de discapacitados, como Aspaym Canarias, la Federación de Asociaciones de Personas con discapacidad física y orgánica de la provincia de Las Palmas, la Asociación de Sordos de Gran Canaria, y la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de Las Palmas. Las paradas se realizaron al comienzo del barrio a modo introductorio, otra en torno a la fuente y al árbol de San Francisco, en el convento, en el mirador y una última en la Casa Sall.

Sergio Pirez, secretario de la Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria que ayer contaron con un intérprete en lengua de signos que les transmitía las explicaciones del guía, agradeció a los organizadores "la accesibilidad para los sordos", que contaran con su asistencia y se congratuló además del interés mostrado por parte del colectivo durante el recorrido.

Mario Juan Medina, de la citada asociación, reconoció que "Telde es una ciudad muy bonita; está muy bien que se lleven a cabo estas iniciativas para las personas con discapacidad, y que nos integren aún más en todos los ámbitos de la sociedad".

En el recorrido estuvo igualmente presente Ignacio Serrano, concejal de Fomento del Consistorio, quien aclaró que "la idea ha surgido del trabajo que estamos haciendo con los colectivos del sector de la discapacidad". También asistió a la ruta Alexis Suárez, a quien le resultó muy instructiva. "Estoy deseando participar en las próximas visitas. Soy de Telde y hay detalles de aquí que ni siquiera conozco; ahora sé cosas de San Francisco que antes no sabía", declaró.