"Todos los desperfectos existentes en el mantenimiento del colegio Príncipe de Asturias podrán terminarse esta semana, probablemente el viernes", señaló ayer Daniel Martín, concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Telde. Con este anuncio, Martín quiso poner punto final a la parte que le toca solucionar al municipio en ese centro educativo, "ya que los defectos de infraestructura son responsabilidad del Gobierno de Canarias, no del Ayuntamiento".

Estas declaraciones de Martín se suman a las de la alcaldesa, María del Carmen Castellano, que señaló ayer que los problemas más graves del Príncipe de Asturias los tiene que reparar la consejería de Educación, ya que el municipio por ley está obligado a realizar labores de mantenimiento de los centros educativos, no los trabajos de infraestructura en ellos".

Castellano anunció también que hoy celebrará una reunión con la concejalía de Educación y otros departamentos municipales para debatir la situación del Príncipe de Asturias y del resto de colegios. Preguntada por la intención de la AMPA de llevar a Fiscalía al Ayuntamiento si no repara los daños, la alcaldesa afirmó: "Yo me sumo a esa denuncia ante el fiscal, pero contra el Gobierno de Canarias".

Entre tanto, miembros de la directiva de la AMPA del colegio de Melenara se reunió ayer con la directora territorial de Educación, "que nos leyó la ley y nos aseguró que la responsabilidad es del Ayuntamiento", señaló Manola Martel, vicepresidenta de la asociación de madres y padres del colegio Príncipe de Asturias. "La directora territorial también nos anunció que la viceconsejera de Educación visitará el colegio en breve, pero que no van a realizar obras. Pero nosotros lo que queremos es que se dejen de tanta política y nos solucionen ya los problemas del colegio no sea que ocurra una tragedia irremediable".

Martel adelantó que la AMPA está decidida a consultar a un abogado para emprender medidas judiciales si no se ve una pronta solución a los problemas del centro.

Quitar la política de este tema

El concejal de Educación y Cultura, Daniel Martín, también coincide con los padres en que "hay que evitar la política en este tema y buscar una solución entre las administraciones porque lo que debemos es buscar una solución al problema. El Ayuntamiento reparará lo que es de su competencia de aquí al viernes y es el Gobierno el que debe arreglar lo que le toca".

Martín aseguró que ya ha recibido el presupuesto para reparar el entorno del centro, que asciende a 34.000 euros. "Arreglaremos los lavabos, pintar los baños, tapar los 29 agujeros del patio, quitar el foco estropeado de una de las farolas y otras obras menores, así como el entorno del colegio".

El edil de Educación aseguró que su departamento no tiene apenas dinero para acometer todas las obras que necesitan los colegios de Telde ni tampoco personal, por lo que la reparación del Príncipe de Asturias irá por asunto de urgencia y se financiará con partidas de otras concejalías o por la baja de algún proyecto del Plan de Cooperación del Cabildo.

"Atendemos todas las solicitudes que nos llegan y arreglamos las más urgentes", comentó Martín, "aunque tenemos más obras realizadas que pendientes".