Las 1.300 zonas verdes con las que cuenta Telde y su mantenimiento son el desafío diario al que se enfrentan los trabajadores de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), adjudicataria de este servicio en el Ayuntamiento de Telde.

Ayer fue día de visita para la plantilla con la llegada del alcalde en funciones, Juan Francisco Artiles, y el concejal de Parques y Jardines, Álvaro Monzón, quienes se acercaron a las instalaciones que esta empresa posee en el polígono industrial de El Goro para informarles de las gestiones que realiza el gobierno municipal, al tiempo que para agradecerles el esfuerzo y la labor realizados en los espacios verdes del municipio.

Un agradecimiento que no es asunto baladí, ya que la división de Parques y Jardines de FCC lleva sin cobrar nueve meses de certificaciones, una circunstancia que supone una deuda de 1,3 millones de euros. "La certificación mensual en este servicio", según explicaron responsables de la empresa, asciende a 150.000 euros, pero desde noviembre no hemos recibido más ingresos por esos trabajos". Tampoco le van mejor las cuentas a la división de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, que también arrastra un importante retraso en el cobro.

Artiles y Monzón

Este panorama, aunque no desconocido por los responsables municipales, se lo encontraron ayer en su visita a la plantilla, a la que se le informó sobre los proyectos del actual mandato. La intención del Ayuntamiento en esta área es claro: recuperar toda la plantilla que sea posible que se ha visto afectada por el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) acometido por FCC para garantizar la viabilidad económica.

Tanto Artiles como Monzón expresaron su deseo de dotar a este servicio de más medios para que se pueda atender lo mejor posible el cuidado de esos espacios verdes del municipio. El recorte de 6 a 4,2 millones de euros en la inversión en este servicio por el anterior grupo de gobierno mermó la plantilla y se tuvo que efectuar el ERTE. Así, de 97 operarios, solo 61 trabajan en Parques y Jardines, pues hay un turno rotatorio de 27 trabajadores que dos meses y medio al año van al paro para ajustar el presupuesto.

Según Artiles, "pretendemos que haya el mayor número de operarios para que Telde vuelva a ser un referente en el mantenimiento de sus zonas verdes". Por su parte, Monzón destacó que el gobierno local tiene abiertas sus puertas a los trabajadores y señaló se busca dotar a los espacios verdes con flora autóctona.